El Tolima renueva su compromiso con la caficultura con más de 10 mil hectáreas de siembra y capacitación para jóvenes del departamento
El gobierno departamental en su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la caficultura ha alcanzado este año un logro significativo: Alrededor de 10 mil hectáreas han sido renovadas y sembradas con nuevos cultivos de café, reafirmando la meta a lograr en los cuatro años de la administración actual, liderada por la gobernadora Adriana Magaly Matiz.
Este proceso de expansión y renovación busca no solo mantener la productividad, sino mejorar la calidad y sostenibilidad de la caficultura en el departamento.
"Llevamos tres años en este proceso porque no podemos dejar caer la caficultura; tenemos que implementar mejoras en la producción", destacó Fernando Borja, secretario de agricultura del Tolima.
La iniciativa ha sido apoyada firmemente por la Federación Nacional de Cafeteros, un aliado estratégico que respalda los esfuerzos de renovación y acompaña a los agricultores en cada etapa del proceso productivo. Además, la creación de la Escuela Regional de Café es otro pilar de este proyecto.
“La Escuela Regional de Café, una gran apuesta de nuestros gobernadores del comité donde los jóvenes están formando, están capacitando, viendo la caficultura como una oportunidad de vida y una oportunidad de empresa, de negocio”, subrayó el funcionario.
Por otro lado, mirando al futuro, la gobernadora y el comité cafetero ya están trabajando en la organización de la próxima Feria del Café, que se celebrará en 2025 en el municipio del Líbano.
"Queremos que la feria del Líbano sea aún mejor que la celebrada en Planadas. Cada evento debe ser una oportunidad para superar el anterior, y estamos convencidos de que este esfuerzo contribuirá a la proyección de nuestra caficultura", comentó la mandataria. La feria no solo será una vitrina para los productores locales, sino también una plataforma para que los cafeteros compartan sus experiencias y se inspiren a seguir mejorando”, finalizó.