Gobierno Departamental mantiene las precauciones por posibles emergencias en la región
Según el último reporte emitido por el IDEAM, el Tolima no presenta alertas naranjas ni rojas en las últimas horas. A pesar de esto, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento hace un llamado a la ciudadanía para que continúen tomando precauciones y reduciendo el riesgo de posibles emergencias.
La jefe de la cartera, Ericka Lozano, destacó que, aunque el panorama actual es de relativa tranquilidad, no se debe bajar la guardia. "Es fundamental mantener las medidas de prevención, ya que son nuestra mejor herramienta para proteger a nuestras familias y comunidades", expresó Lozano.
En el Tolima, las alertas naranja o roja suelen estar relacionadas con riesgos como deslizamientos de tierra, incendios forestales o crecientes súbitas en los cuerpos de agua. Aunque no se presentan estas situaciones en este momento, la funcionaria subrayó la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad.
Para mitigar riesgos, Lozano reiteró varias recomendaciones: evitar cortar verticalmente los taludes al hacer siembras, abstenerse de deforestar, ya que esto aumenta la saturación de los suelos, y no construir en zonas de ladera. También es clave el adecuado manejo de aguas lluvias y el mantenimiento de canales y disipadores.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que las comunidades estén alerta a posibles taponamientos en las fuentes hídricas y conozcan las rutas de evacuación y puntos de encuentro familiares en caso de emergencia. Además, recomendó evitar actividades recreativas en ríos durante esta temporada de variabilidad climática y tener siempre a la mano el número de emergencia de la Sala de Monitoreo 313 293 4649.
En relación con las tormentas, instó a tener precauciones adicionales, como evitar deportes al aire libre durante tempestades, revisar periódicamente la infraestructura de los hogares y contar con un kit de emergencias que incluya agua potable, alimentos no perecederos, un botiquín de primeros auxilios, linternas con pilas y materiales de limpieza y protección personal.