Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tolima se convierte en pionero en la lucha contra el microtráfico

Con el firme propósito de erradicar el microtráfico y fortalecer la seguridad en el Tolima, la gobernadora Adriana Magali Matiz anunció el lanzamiento del programa ‘Five o Cinco’, una estrategia innovadora que pondrá al departamento en la vanguardia de la lucha contra este flagelo.
Imagen
Adriana Magali Matiz
Crédito
Gobernación del Tolima
25 Ene 2025 - 8:43 COT por Ecos del Combeima

La mandataria, en compañía de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público y la Policía Nacional, hizo un llamado contundente a la Fuerza Pública para fortalecer su presencia en el territorio y trabajar de la mano con la comunidad.

“El lanzamiento del programa ‘Five o Cinco’, como se ha denominado, se realizará en Coyaima y será el primer municipio donde se implemente este modelo de manera articulada con la Secretaría de Seguridad y Educación. Su propósito es combatir el problema del microtráfico y convertir esta estrategia en un piloto a nivel nacional”, explicó la gobernadora Matiz.

El programa, desarrollado en conjunto con la Oficina Antinarcóticos de la Policía, busca una intervención integral en los territorios más afectados por el tráfico de estupefacientes, generando mayor control territorial y presencia institucional en las comunidades.

Durante su intervención en Coyaima, la mandataria lanzó un mensaje claro a la Fuerza Pública: “Yo quisiera pedir aquí, delante de toda la gente de Coyaima, que por favor la comunidad sienta la presencia de la Fuerza Pública. Que sientan que ustedes no están allá en una base militar, que no están allá en una estación de Policía, sino que sientan que su Ejército y su Policía están aquí, resguardándolos. Salgamos de las estaciones, salgamos de las bases militares y acerquémonos a la comunidad. Esa es la única forma de tener un control territorial efectivo”.

Este enfoque busca cambiar la percepción de la seguridad en el departamento y generar confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Por su parte, el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, Guillermo Alvira, anunció medidas concretas que se implementarán en los próximos días para reforzar la seguridad en la zona:

“El miércoles 29 realizaremos un consejo de seguridad en el municipio de Coyaima y nos comprometemos a que la próxima semana estará aquí el grupo Cobra, y luego el grupo Centurión del Ejército. Pero necesitamos algo muy importante: que denuncien el robo de ganado. No tenemos ninguna denuncia de abigeato, y cuando hay denuncias, ellos pueden actuar más rápido y capturar a estos delincuentes que quieren quitarles el capital por el que tanto han trabajado”.

Con estas iniciativas, el Tolima busca convertirse en un modelo nacional de seguridad y lucha contra el microtráfico. La implementación del programa ‘Five o Cinco’ es el primer paso hacia una estrategia más integral que permitirá no solo combatir el tráfico de estupefacientes, sino también generar confianza entre la comunidad y las autoridades, demostrando que en el Tolima se dice y se hace.