Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobernadora Matiz pidió austeridad y humanización a hospitales del Tolima

La mandataria de los tolimenses hizo un llamado a los dirigentes de los centros asistenciales garantizar una buena atención a los usuarios pese a la crisis financiera que atraviesa el sector.
Imagen
gober
Crédito
Suministrada
25 Ene 2025 - 12:03 COT por angie cañas

En el marco de la entrega de nuevos equipos biomédicos al Hospital San José de San Sebastián de Mariquita, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, hizo un llamado firme a los gerentes de los hospitales de segundo nivel del departamento, instándolos a mantener la austeridad en el manejo de los recursos y a seguir ofreciendo un servicio de salud humanizado, a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud.

La mandataria destacó que la deuda acumulada por las EPS, incluidas las intervenidas como Salud Total, Sanitas y Nueva EPS, alcanza casi los $600 mil millones, lo que representa una carga significativa para la prestación de los servicios médicos. "Este es el monto pendiente con las EPS, lo que genera una situación de alto riesgo para la continuidad de la atención", expresó Matiz.

Ante esta crisis financiera, la gobernadora explicó que se ha implementado una estrategia eficaz de gestión de recursos a través de un proceso de facturación constante. "Estamos facturando de manera casi diaria y enviando las facturas correspondientes para asegurar los giros necesarios. Este mes, los giros alcanzaron los $35 mil millones, lo cual es un alivio importante para los hospitales de segundo nivel. Esta estrategia debe extenderse también a los hospitales de primer nivel para garantizar la atención", señaló.

Asimismo, Matiz subrayó la importancia de mantener un enfoque centrado en el paciente, enfatizando que "la humanización del servicio es fundamental. Ponernos en los zapatos del otro y brindar un servicio de salud de calidad es nuestra principal prioridad", agregó.

Finalmente, la gobernadora anunció la asignación de $280 millones para el fortalecimiento del Hospital San José, recursos que se destinarán a través de la coordinación con la Secretaría de Salud y la gerencia del hospital.