Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Yo espero que el Juez no vaya a echar para atrás la decisión”: Huillman Calderón

El abogado habló de la orden de tres días de arresto contra el secretario de Educación, Julián Gómez, por el desacato de una acción de tutela. El funcionario se defendió y aseguró que su dependencia sí contestó el requerimiento de la justicia.
Imagen
Crédito
Gobernación del Tolima
3 Mar 2021 - 11:01 COT por Ecos del Combeima

El Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad ordenó tres días arresto contra el secretario de Educación, Julián Gómez, por el desacato de una acción de tutela.

Además en la decisión se solicita investigar al funcionario por la presunta conducta punible por presunto fraude de resolución judicial.

“Sancionar al señor Julián Fernando Gómez Rojas, como Secretario de Educación y Cultura del Tolima, con tres (03) días de arresto, multa equivalente a tres (03) salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2021 y compulsa de copias para que la Fiscalía la investigue por la presunta conducta punible de Presunto Fraude a Resolución Judicial, por desacato a la orden impartida a través del numeral segundo del fallo tutelar No. 001 del 04 de enero de 2021, por este Despacho, ante la acción tutelar incoada por el señor Paul Lozada Serrato, de conformidad a las consideraciones expuestas en esta providencia”.

Archivo de audio

“Un docente gana una demanda por sanción moratoria, en la que solicitó la adopción de la sentencia, cada día le cuesta al erario $140 mil, es una demanda que tiene ya tres años”, denunció el abogado Huillmán Calderón. 

Según Calderón se hizo la petición de cumplimiento de la medida pero no ha sido posible la respuesta “Se inició un incidente de desacato, el Juez de la República falla y compulsó copias a la Fiscalía para que inicie un proceso por fraude a resolución judicial”

La sala penal deberá en tres días confirmar la sentencia o decir que va a realizar el secretario para cumplir la solicitud “a hoy al docente no le han dado contestación”.

Según Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, la decisión la recibe con tranquilidad, pero que pedirá la consulta ante el Tribunal Administrativo para que se determine si se debe o no acatar la medida.

“Es un proceso que nos llegó el fallo el 18 de febrero y dimos respuesta el 22, parece que al Juzgado no le llegó el correo o no lo revisaron y por eso sacan el fallo. Nosotros tenemos los pantallazos y las respuestas, pero debemos elevar a grado de consulta el fallo, esperamos que se revoque”, puntualizó Gómez.