Cortolima impulsa salud ambiental y bienestar en Icononzo y Coello con nuevas STAR

En un nuevo compromiso con el bienestar ambiental y social del Tolima, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, lideró en Icononzo y Coello la entrega de materiales para la construcción de 23 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR). Estas estructuras permitirán que familias rurales cuenten con soluciones efectivas de saneamiento básico y se reduzca significativamente la contaminación de ríos y suelos.

Cada STAR está equipada con trampas de grasa, tanque séptico, ducha, sanitario, lavamanos, lavadero, tanque de almacenamiento y acabados que dignifican la vida de los beneficiarios, con una inversión superior a los 30 millones de pesos por unidad, estas obras representan un avance técnico y humano en la lucha contra la contaminación y por la salud pública rural.
“Con estos sistemas buscamos que los vertimientos lleguen sin contaminación a las fuentes hídricas. La entrega de materiales es solo el primer paso para que las comunidades puedan iniciar su construcción y empezar a ver el cambio en su entorno”, explicó la directora de Cortolima.

Durante los encuentros con líderes comunitarios la funcionaria también escuchó peticiones relacionadas con acueductos veredales, aunque aclaró que Cortolima no tiene competencia directa en agua potable, reafirmó el compromiso de la entidad para acompañar técnicamente y subsidiar iniciativas relacionadas con el saneamiento básico.
Germán Sánchez, uno de los beneficiarios en Icononzo, expresó su satisfacción: “Estoy ubicado sobre el río Juan López, que surte a Icononzo, esto es clave para los acueductos que están más abajo, vamos a disminuir la contaminación y cuidar el recurso hídrico”.
Cortolima anunció que en los próximos meses continuará ejecutando un plan de inversión de más de $2.700 millones para la implementación de STAR en todo el Tolima, esta estrategia busca desde el territorio generar soluciones reales a problemáticas ambientales apostando por un desarrollo sostenible, digno y con impacto directo en las comunidades rurales.