Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Exrepresentante de los estudiantes ante el CSU de la UT habla sobre las elecciones 2021

La opinión pública, pero sobre todo los estudiantes, profesores y funcionarios del Instituto de Educación a Distancia se encuentran a la expectativa de lo que sucederá el 22 de mayo en la jornada de votación o consulta a estamentos universitarios de la modalidad a distancia.
Imagen
Crédito
Internet
21 Abr 2021 - 16:38 COT por Ecos del Combeima

La Universidad del Tolima cuenta con una comunidad académica y administrativa conformada por alrededor de 30 mil integrantes que se encuentran en nueve departamentos de Colombia. El Instituto de Educación a Distancia-IDEAD es una de las unidades más importantes de esta institución contando con cerca de 14.500 estudiantes y más de mil docentes, y en la actualidad avanza el proceso de elección de su director. 

El ex representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, José Daniel Martínez, quien cuenta con un importante entendimiento de las dinámicas propias del IDEAD, habló de sus impresiones frente a este proceso electoral.

¿Qué piensa de la gestión de la actual administración de Omar Mejía, así como de la dirección del IDEAD?

José Daniel Martínez: “Frente a la administración Mejía debo decir que el liderazgo y el de su equipo administrativo, junto con otros actores como el Consejo Superior presidido por el doctor Oscar Barreto y la doctora Olga Lucía Alfonso, fue determinante para que se tomaran una serie de decisiones que fueron llevando a la institución por el camino correcto. Es Omar quien establece la hoja de ruta que llevó a superar en tan solo tres años un déficit de $24 mil millones de pesos. Con la llegada del profesor Carlos al IDEAD, este retorna a la senda para el cual había sido pensado, que es brindar la oportunidad no solo en el Tolima, sino en Colombia de tener una institución cerca a las diferentes comunidades, generando acceso a la Educación Superior, en su gran mayoría de los estratos 1 y 2”. 

¿Cuál es su análisis frente al proceso de elección del director del IDEAD que se está desarrollando?

J.D.M: “Este es un proceso de suma importancia no solo para la Universidad, sino para el IDEAD. EN 2016 se atravesaba una crisis muy compleja, siendo necesario tomar decisiones que no fueron del agrado de todos.  Desde 2017 la dirección del IDEAD ha estado bajo la figura de encargado, pero esto se da por la misma inestabilidad que se venía presentando antes de agosto de 2016, en estos años se ha desarrollado un trabajo importante de recuperación de la Universidad y por ende de las unidades académicas. Ya con una institución recuperada, con acreditación de alta calidad, se hace necesario convocar a la elección del director del IDEAD en propiedad, lo cual llevará a que se potencialice mucho más”.

¿Cuáles son los mayores retos que tendrá que asumir la próxima dirección del IDEAD?

J.D.M: “Estamos en un momento de transformación mundial, las actuales realidades nos han obligado a romper paradigmas; la próxima dirección del IDEAD se va enfrentar a retos muy complejos, ya que va tener que hacer una combinación muy equilibrada entre los componentes de virtualidad y presencialidad que se tiene en la modalidad a distancia lo cual ha sido la base de su éxito. También se debe tener presente que quien sea director de IDEAD tendrá que ampliar los programas de bienestar enfocado principalmente en los estudiantes, debe seguir fortaleciendo los CAT existentes, buscando dar la oportunidad a muchas más personas que tengan acceso a la Educación Superior, es vital desarrollar programas de posgrado, que vayan focalizados en continuidad con los pregrados que se tiene, ejemplo en el área de Seguridad Salud en el Trabajo se tiene una oportunidad inmensa”.

¿Qué piensa de la posibilidad de que la dirección del IDEAD quede a cargo de un actor externo a la Universidad del Tolima?

J.D.M: “Sin llegar a demeritar el recorrido, los conocimientos y experiencia que llegare tener algún actor externo, sería muy complejo para el Instituto de Educación a Distancia y en si para la misma universidad, ya que esta unidad académica es la más grande, aproximadamente 15.000 estudiantes en el semestre A-2021, tengamos en cuenta que la modalidad presencial con 9 facultades tiene alrededor de 8.000 educandos, una persona externa tendría que hacer primero la curva de aprendizaje para medianamente saber qué es el IDEAD, con el inconveniente de que tiempo no hay. Por ende, yo apoyaría un candidato con el conocimiento suficiente del IDEAD”.

¿Qué apreciación tiene de las propuestas de los actuales candidatos a la dirección del IDEAD?

 J.D.M: “He leído las tres propuestas, solamente veo una que realmente tiene la estructuración para continuar con el desarrollo del Instituto de Educación a Distancia -IDEAD-, la cual es la del Profesor Carlos Gamboa”. 

¿Qué aspectos considera son clave para fortalecer con el estamento estudiantil?

J.D.M: “Considero importante incrementar la participación de los estudiantes en semilleros de investigación con docentes altamente cualificados, incentivar el liderazgo a través de la creación de un diplomado que vaya encaminado en desarrollar esta competencia, y sobre todo fortalecer los programas de bienestar”. 

La opinión pública, pero sobre todo los estudiantes, profesores y funcionarios del Instituto de Educación a Distancia se encuentran a la expectativa de lo que sucederá el 22 de mayo en la jornada de votación o consulta a estamentos universitarios de la modalidad a distancia. Los tres candidatos con mayor votación serán puestos a consideración del rector de la Universidad, Omar Mejía, quien de acuerdo a la normativa institucional designará a la persona que dirigirá el IDEAD durante los próximos 3 años y el día 3 de junio.