Estudiantes de Herveo reanudan paro ante falta de docentes a días del ICFES

A menos de dos semanas para la aplicación de las Pruebas Saber 11, estudiantes del grado 11 en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, en el municipio de Herveo, siguen sin docentes en áreas clave como matemáticas, ciencias sociales y tecnología.
Así lo denunció el personero municipal, Alexander Jiménez Jaramillo, quien cuestionó el incumplimiento de compromisos por parte de la Secretaría de Educación del Tolima.
“Nos reunimos con el secretario de Educación, el doctor Andrés Bedoya, el pasado 23 de julio por medio de una videollamada. Él se comprometió a enviar un profesor de ciencias sociales el lunes siguiente y, en 15 días, enviar a los docentes faltantes de matemáticas y tecnología”, aseguró el personero del municipio.

Sin embargo, el personero señaló que hasta el miércoles 30 de julio no se había cumplido lo pactado.
“No ha llegado ninguno de los tres docentes que se comprometieron a enviar”, agregó.
La preocupación aumenta ante la cercanía de las pruebas ICFES, ya que los estudiantes no han tenido formación suficiente en las asignaturas que componen gran parte del examen.
"Así pues, no les va a ir tan bien, lo que los pone en menos condiciones y en menos igualdad a los jóvenes de otros colegios que sí pueden tener todo el rigor académico que se necesita para presentar esas pruebas", argumentó el personero.
La situación no es nueva. En abril, el personero ya había elevado un derecho de petición a la Secretaría de Educación alertando que, tras un traslado docente en la sede Letras, no se asignó un reemplazo. La falta de respuesta obligó a varios jóvenes a trasladarse a instituciones en el departamento de Caldas, lejos de sus hogares. “Ni como Ministerio Público me respondieron”, recalcó.
A pesar de haber levantado un paro estudiantil el 23 de julio, los alumnos retomaron el cese de actividades este miércoles, luego del incumplimiento del compromiso pactado por la Secretaría.