“Necesitamos que el cese al fuego se acabe”: Guillermo Alvira
En una entrevista exclusiva para Econoticias se abordó el panorama actual de la presencia de las disidencias de las FARC en el departamento del Tolima. Para ello, se contó con la participación del secretario de convivencia y seguridad ciudadana del Tolima, Guillermo Ignacio Alvira, y el capitán Jonathan Sánchez Bermúdez de Policía Judicial.
Según Alvira, desafortunadamente, las disidencias de las FARC tienen presencia en diversas zonas del Tolima, no solo en el sur sino también en el norte del departamento, particularmente en municipios como Anzoategui. "En el sur del Tolima, en el sur oriente, tenemos presencia de dos disidencias: Darío Gutiérrez y la de Ismael Ruiz, que operan en los municipios de Chaparral, Río Blanco, Planadas y Ataco", señaló.
A pesar de su proximidad a Ibagué, Alvira subrayó que la presencia de estos grupos no implica un riesgo inminente para la ciudad. "Su accionar es intimidar a la población tolimense en grupos pequeños", explicó. Sin embargo, gracias a la inteligencia del ejército y la policía, se tiene conocimiento de la cantidad aproximada de miembros de estos grupos delictivos.
Por su parte, el capitán Sánchez Bermúdez enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para recopilar información vital que permita desplegar un accionar institucional efectivo. "La recolección de información, el reporte de personas sospechosas y la comunicación de presencia de elementos extraños son herramientas esenciales para nuestro trabajo", afirmó.
Al abordar los golpes asestados a estas estructuras delictivas, Alvira destacó los logros obtenidos por las fuerzas de seguridad en el departamento. "Hemos logrado capturar a líderes de estas disidencias y desarticular sus redes, incluso rescatando menores de edad que estaban involucrados", aseguró.
En cuanto a la respuesta del Gobierno Nacional, Alvira indicó que, aunque se ha avanzado en el control territorial, es necesario un mayor apoyo para garantizar la seguridad en el Tolima. "Es esencial que la fuerza pública sienta un respaldo por parte de la gobernación y se articulen esfuerzos para combatir a estos grupos delictivos", expresó.
Además, Alvira compartió una noticia alentadora: la llegada de cuatro nuevos batallones y un batallón de fuerzas especiales urbanas al Tolima, que fortalecerán el control territorial y brindarán mayor seguridad a los ciudadanos.
Finalmente, ambos expertos hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de líneas telefónicas especializadas, garantizando la reserva de la información proporcionada. "La información de la comunidad es fundamental para combatir la delincuencia", concluyó Sánchez Bermúdez.