“Nunca pensé que mi hijo estuviera muerto”: así se vivió la audiencia de la JEP en Ibagué
Diez comparecientes que fueron integrantes del Comando Conjunto Central de las extintas Farc-EP reconocieron sus responsabilidades y profundizaron la verdad en la primera Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad del Caso01 que se llevó a cabo en Ibagué.
El Comando Conjunto Central fue una estructura que operó entre 1993 y 2015 en municipios de Tolima, el norte de Huila y Quindío. En esa zona, sus integrantes incurrieron en secuestros para financiar a la organización guerrillera y como parte de sus dinámicas de control territorial.
En la Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad participaron 25 víctimas. Ocho de ellas dieron testimonio del sufrimiento que experimentaron durante el cautiverio o por el secuestro de sus familiares, así como los daños que les causaron y las heridas que todavía no se han cerrado.
En su intervención, la magistrada explicó que los 10 comparecientes que acuden a la audiencia incurrieron en crímenes de guerra (Toma de rehenes) y de lesa humanidad (graves privaciones de la libertad) y crímenes internacionales cometidos de manera concurrente.
"Los diez comparecientes son responsables de estas conductas señalados como partícipes deterLos comparecientes llamados a reconocer su responsabilidad en esta Audiencia son:
1.Luis Eduardo Rayo, conocido en las extintas Farc-EP como ‘Marlon’
2.Enoc Capella Trujillo, ‘Giovanni’
3.John Jairo Oliveros, ‘Armand’
4.Nelson Antonio Jiménez, ‘Gonzalo’
5.Édgar Ramírez Medina, ‘Onofre Camargo’
6.Víctor Hugo Silva, ‘Erick’ o ‘El Chivo’
7.Álvaro López, conocido como ‘JJ’
8.Gustavo Bocanegra, ‘Donald’
9.Wilson Ramírez Guzmán, ‘Teófilo’
10.Y Raúl Agudelo Medina, ‘Olivo Saldaña’minantes o máximos responsables regionales", explicó la magistrada Julieta Lemaitre.
El primer compareciente llamado a hacer su intervención por secuestros con fines de financiación del Comando Conjunto Central y de las extintas Farc-EP es Luis Eduardo Rayo, conocido en las extintas Farc-EP con el seudónimo de 'Marlon'.
Tras la intervención de algunos compareciente, la magistrada Marcela Giraldo comentó que el secuestro con fines de financiamiento no solo dañó a las víctimas, sino que también impactó el tejido social y la vida económica de la región.
Las víctimas también hablaron. Blanca Lilia Molina, madre de John Charlie Ortiz Molina desaparecido por las extintas Farc-EP, relató el hecho de la desaparición de su hijo en el año 2003. “Nunca pensé que mi hijo estuviera muerto, porque una de mamá nunca cree que un hijo esté muerto”, sostuvo.
Otra de las declaraciones que causó impresión fueron las palabras que Raúl Medina Agudelo, quien fue conocido en armas como 'Olivo Saldaña'.
El exjefe guerrillero desmintió a todos los comparecientes de las Farc que han dicho ante la
JEP que se cuidaba de los secuestrados: “eso es mentira, se trataban peor que a una mercancía”.
“Es valioso que ustedes, comparecientes, escuchen a las víctimas y reconozcan los hechos ante ellas. Muestra el compromiso que los antiguos integrantes del Comando Conjunto Central tienen con el Acuerdo de Paz”, fue una de las mayores enseñanzas de la magistrada Marcela Giraldo tras algunos de los reconocimientos.