Mala calidad del aire es la causa de más de 8 mil muertes anuales
Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que a través de estos procesos “busca reducir carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma”.
Recordó que se debe tener especial atención con los adultos mayores, niños menores de 5 años y población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.
“La exposición a contaminantes del aire puede causar efectos agudos (corto plazo) y crónicos (largo plazo) en la salud, afectando ojos, piel, pulmones, corazón, cerebro y al sistema reproductor”.
Finalmente, indicó que “la Subdirección de Salud Ambiental ha unido esfuerzos con los diferentes sectores con el objetivo de propender por un Desarrollo Social y Económico que conlleve a una calidad del aire que no afecte la salud de las personas, a partir de la construcción de compromiso político hacia el mejoramiento de la calidad del aire como medio para lograr beneficios en la salud y el ambiente”.