Municipios del Tolima aparecen relacionados con alerta amarilla y naranja por posibles emergencias
La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) emitió un boletín de advertencia temprana preventiva a través del cual declara alerta amarilla y naranja por probabilidad de aumento o disminución en los niveles de varios afluentes en todo el país.
El documento también relaciona posibles deslizamientos e incendios forestales con base en el informe técnico 239 publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). "Se observa tendencia el tiempo seco en gran parte del territorio nacional", explica el oficio.
¿Emergencias en el Tolima?
Con injerencia en la 'Tierra Firme' también aparece relacionada en alerta naranja la cuenca del río Aipe - Chenche por "probabilidad de crecientes súbitas", motivo por el cual se recomienda especial atención en el municipio de Natagaima. Además, se vincula la cuenca del río Gualí y sus afluentes en los municipios de Fresno, Mariquita y Casabianca.
Alerta amarilla
Con la misma alerta amarilla está la cuenca del río Lagunilla con compromiso directo en Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo ante posibles crecientes súbitas. Los corredores viales Ibagué - Mariquita km 69+900 y Manizales - Fresno km 61 a esta hora permanecen con especial vigilancia por parte de las autoridades.