Gobierno de Orozco rinde cuentas a los tolimenses
En el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, se llevará a cabo la rendición de cuenta por parte de la Secretaría de Salud del departamento, cartera liderada por Jorge Bolívar, quien entregará a los tolimenses un informe completo del balance y gestión que se ha realizado en el mandato del gobernador, Ricardo Orozco Valero.
Cabe resaltar que, en materia de salud, la cobertura es una de las metas que está en el Plan de Desarrollo de esta administración, la cual ya está en el 98 % del total de las personas que ocupan el territorio tolimense que hoy tienen una EPS ya sea de régimen subsidiado o régimen contributivo. A la fecha la cobertura se acerca al 100 %, aunque la meta de este cuatrienio era de llegar al 96 %, con las gestiones adelantadas por esta administración, se sobrepasó esta estadística llegando casi al 98 %.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, ha sido de los pocos mandatarios que ha obtenido reconocimiento por parte del presidente de los colombianos Iván Duque Márquez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por las labores que se llevan a cabo en la salud y beneficio de los tolimenses.
Otra de las buenas noticias tiene que ver con el Federico Lleras sede Limonar, locación que durante más de siete años estuvo desamparada. Jorge Bolívar, secretario de Salud, manifestó que, “muchos tolimenses lo sabemos, totalmente abandonada, más de 7 años habitada por roedores y fantasmas y hoy es una realidad donde tenemos seis pisos funcionando y buscando recursos para que quede el séptimo piso funcionando” agregó el funcionario.
En las próximas sesiones, los diputados del departamento aprobaran la Ordenanza donde le van a ceder tres pisos más al Federico Lleras sede Limonar que pertenecen a la cartera de Salud departamental, con el finde ampliar los servicios a disposición de los tolimenses. Uno de los temas a los que le apuesta la Secretaría de Salud es a la alimentación para los usuarios la cual tiene que ser adquirida por terceros, traída de otros restaurantes y muchas veces fría. Con la aprobación de esta Ordenanza, el restaurante tendría este beneficio para los pacientes.
Además, estas gestiones no solo se adelantan en la capital del departamento, sino que en otros municipios. Este martes 8 de febrero se termina la consulta externa en Herbeo, ya se terminó la consulta externa en Mariquita, próximamente se sacará la licitación para la construcción del hospital de Rioblanco. Por el momento, la Secretaría de Salud ya aportó los respectivos dineros para los nuevos centros de salud de Chaparral, Planadas y Villarricca.
Otro dato característico de la gestión que ha realizado la cartera de Salud, es la inversión que se ha realizado en equipos biomédicos en todo el departamento del Tolima para que puedan atender a toda la población con buenos equipos y dotación.
Con el inicio de la pandemia, el Tolima empezó con 183 camas UCI y a la fecha, se puede decir que el balance ha sido más que positivo teniendo al servicio de la ciudadanía 420 camas de cuidados intensivos. Continuando con este tema, en el hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia, había 43 camas y hoy, y en lo público, los pacientes ya cuentan con 220 camas UCI. Por otra parte, el secretario Jorge Bolívar, añadió que, “repartimos camas en todo el departamento, en el municipio de Purificación, en Chaparral, en Espinal, en Lérida, en Honda y en el Líbano”.
Las entidades privadas también recibieron equipos biomédicos para la atención en cuanto a salud de la ciudadanía, teniendo en cuenta los altos casos de Covid en el departamento y su capital. Más de cuarenta ventiladores, bombas de infusión y monitores para fortalecer y ampliar lo que tiene que ver con cuidados intensivos y un mejor servicio de salud.