El llamado de Cortolima en el Día de la Diversidad Biológica
En conmemoración del Día de la Diversidad Biológica, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger la biodiversidad del Tolima, uno de los departamentos más ricos y privilegiados en flora y fauna.
Con un 10.82 por ciento, el Tolima ocupa el puesto 15 entre los departamentos con más biodiversidad en Colombia, siendo el hábitat de 8.637 especies biológicas, entre las que se destacan 5.035 especies de flora, 2.936 de fauna y 497 de hongos.
“Tenemos ecosistemas desde los 320 metros sobre el nivel del mar hasta las niveles perpetuas, desde el bosque seco hasta el páramo y el superpáramo, donde todas las especies de flora y fauna habitan y pueden encontrarse en el departamento”, destacó Danilo Bravo, subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.
El funcionario invitó a la ciudadanía a sumarse a la conservación de la biodiversidad a través de los monitoreos comunitarios, los avistamientos de aves y los procesos de conservación que promueve Cortolima entre las comunidades.
Tolima biodiverso e hídrico
La biodiversidad del Tolima está representada principalmente por 72 áreas protegidas, correspondiente a un área de 298.234 hectáreas, relacionadas con tres parques nacionales naturales, tres parques naturales regionales, 30 reservas forestales protectoras, 36 reservas de la sociedad civil, cuatro complejos de páramos, un distrito de conservación de suelo y 745 humedales, entre otros.
Además, Tolima cuenta con 21 subzonas hidrográficas representadas en más de 70 ríos y 2.830 quebradas. También representa el 7.49% de la flora del país, el 10.92 % de fauna y el 13.6 % de hongos del país.
Así mismo, es uno de los departamentos pioneros en el avistamiento de aves en Colombia, con más de 833 especies registradas, lo que representa casi el 44.52 % del país. En cuanto a felinos, se han registrado cinco de los seis de Colombia: jaguar, leopardo, jaguarondi, ocelote y tigrillo.
Es el departamento con el mayor número de individuos de palma de cera del mundo y de Colombia, con más de un millón de individuos en 13 municipios, principalmente en Ibagué y Cajamarca.
“Los invitamos a que también se unan a la conservación de la palma de cera, que es nuestro emblema. El Tolima posee los mayores bosques de palma de cera del país y una especie asociada es el loro orejiamarillo que lo usa de hábitat y de nido. Los invitamos a que se unan con nosotros a esta conmemoración”, indicó el subdirector.