No prosperó demanda de nulidad electoral de excandidato en contra del alcalde de Planadas
Fueron negadas las pretensiones interpuestas por el excandidato Carlos Andrés Benítez de nulidad electoral en contra de Juan Camilo Hueje Ribera, actual alcalde del municipio de Planadas.
Benítez, actuando por conducto de apoderado judicial, instauró demanda de nulidad electoral en contra de la Registraduría nacional del Estado Civil, el Concejo Nacional Electoral y los señores José Said Perdomo Riobo, Mario Arleth Orozco Gil, Juan David Lozada Castro y el actual alcalde de Planadas, Juan Camilo Hueje Ribera.
Con ello buscaba que se anulará la credencial, por medio de la cual los miembros de la Comisión Escrutadora General en Ibagué, declaro la elección de Juan Camilo Hueje Ribera, bajo el formulario E-26, para el periodo 2024 al 2027.
Como consecuencia de lo anterior, que se anulará las mesas de la 1.) vereda de San Pedro (Resguardo Indígena). (comisión de delitos electorales). 2.) Igualmente, las mesas de votación del Corregimiento de Bilbao y la vereda La Ilusión. (manipulación indebida del Formulario E- 11)
Además, las dos mesas de la Vereda La Estrella, adscrita al municipio de Planadas –Tolima. (Manipulación indebida del Formulario E-11).
Así mismo, pidió que se practicaran nuevos escrutinios municipales, en pro de generar confianza al electorado planaduno y se expidan las respectivas credenciales a quien resulte electo”.
De acuerdo con el excandidato Benítez, la elección del señor Juan Camilo Hueje Ribera se encuentra viciada por dos causales de nulidad, siendo la primera el haberse presentado Violencia sobre nominadores, electores o autoridades electorales, mientras que la segunda se trata de documentos electorales alterados para modificar los resultados.
Según el excandidato, el Resguardo Indígena, atreves de su guardia, abusó de su poder para constreñir a los electores de las mesas que estaban en su jurisdicción y perturbar los comicios electorales.
Además, sostiene que días antes del 29 de octubre del 2023, hubo errores graves por parte del contratista encargado de la custodia del material electoral, porque que la cadena de custodia fue vulnerada por personal no autorizado y de confianza del Candidato al Partido Conservador, entre muchos otros motivos.
Después de haber surtido el trámite Judicial, el pasado 16 de mayo de 2024, la Sala del Tribunal Administrativo del Tolima en cabeza del Magistrado Ponente Belisario Beltrán Bastidas, decidió negar dichas pretensiones y archivar el expediente.