A más de 1,3 millones de habitantes del Tolima le bajará el costo de la luz
El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que los habitantes del Tolima disfrutarán de tarifas de energía más bajas, gracias a la inclusión del departamento dentro de las Áreas de Distribución, ADD.
El anuncio fue hecho por el funcionario durante una visita al municipio de El Espinal.
“Eso va a garantizar que los cargos de distribución tengan en el mediano plazo una reducción que esté al nivel de lo que están pagando los departamentos vecinos de Cundinamarca y Caldas, logrando así que a partir de los próximos 9 a 12 meses, no haya más incrementos en energía eléctrica, en el costo que del kilovatio que pagan los habitantes del Tolima, porque vamos a tener en ese periodo una reducción en los cargos de distribución de un componente muy importante", dijo el Ministro Mesa.
Al ser catalogado como un ADD, el Costo Unitario (CU) en el departamento del Tolima, calculado para los usuarios conectados en el nivel de tensión 1, principalmente residenciales y comerciales, tendrá una disminución cercana al 15% (alrededor de $150 por kilovatio).
Esta disminución, que beneficiará a 1,3 millones de tolimenses, no se empezará a evidenciar de manera inmediata, sino que requerirá un tiempo aproximado de entre 9 y 12 meses.
“Eso es algo que venía pidiendo el departamento desde hace varios años y hoy les decimos que cumplimos y que garantizamos que los precios sean más competitivos”, agregó el Ministro Mesa.
Las ADD, creadas entre 2009 y 2012, buscan aproximar, hasta donde ello sea factible, los CU de energía eléctrica que reciben los usuarios finales en el país. Hoy en día existen cuatro ADD: Occidente (Pacífico chocoano), Norte (Costa Caribe y Atlántica), Centro (Bogotá, Valle y Antioquia) y Oriente (Llanos), esta última es a la que entrará a hacer parte el departamento del Tolima.