Cortolima se ubica en el puesto 18 en el Índice de Desempeño Institucional 2021
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, demostró el arduo trabajo que se viene adelantando en la ejecución del Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023 ‘Siembra tu Futuro’, al mejorar significativamente la eficacia y eficiencia misional, el desempeño financiero y administrativo, aspectos evaluados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Índice de Desempeño Institucional, IEDI, de las CAR.
"Cortolima en el último año mejoró 38 puntos, pasando de ser la última corporación con el puesto 33, a estar en el 18. Una mejoría notable", señaló Nicolás Galarza, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
Dentro de los mayores logros alcanzados por el equipo humano de Cortolima está el aumento de seguimientos a permisos. Los de concesiones de agua se incrementaron 248 por ciento, al pasar de 848 a dos mil 951 al año. Las licencias ambientales 132 por ciento, al pasar de 117 a 271, mientras que los de vertimientos 382 por ciento, al crecer de 33 a 159 y los de aprovechamiento forestal 583 por ciento, de 870 a cinco mil 942.
También se destaca que el nivel de eficacia ascendió a 92.38 por ciento y que fue la Corporación que más resolvió procesos sancionatorios: mil 188 en un año.
Por otro lado, los tiempos de los trámites disminuyeron drásticamente. El de concesiones de agua antes tardaba hasta 455 días, actualmente son 74. En los de licencias ambientales se pasó de 346 a 118 días, en los de vertimientos de 382 a 98 días y en los de aprovechamientos forestales de 73 a 22 días.
En el área financiera, la Corporación se destacó por la recuperación de 12 mil 260 millones de cartera vencida, lo que significa más recursos para ejercer la autoridad ambiental. Se alcanzó el 81.3 por ciento en el recaudo de los ingresos facturados por las diferentes tasas y gestionar 14 mil 856 millones para inversión ambiental.
¿Cómo se logró?
Los resultados mencionados son producto del esfuerzo del equipo humano de Cortolima, que aumentó exponencialmente las visitas técnicas de evaluación y seguimiento en territorio, llegando hasta las zonas rurales más lejanas de la jurisdicción. De allí, se derivaron las distintas actuaciones administrativas preferidas por el área jurídica de la Corporación.
Iniciativas como la descongestión de expedientes, dentro de las que se encuentran la celebración de convenios interadministrativos con la Universidad del Tolima, la entrada en marcha de la estrategia de oralidad, la automatización de trámites y el seguimiento semanal al cumplimiento de metas, han dado el resultado hoy logrado.
Toda esta estrategia con el apoyo del Consejo Directivo de la Corporación, que aprobó la reorganización de la entidad.
“Hoy vemos reflejado el compromiso que asumí de mejorar todos los indicadores del IEDI y lo logramos. Somos la CAR que más mejoró en esta medición y seguiremos trabajando, ejerciendo la autoridad ambiental del Tolima, protegiendo y conservando nuestros recursos naturales”, indicó Olga Lucía Alfonso Lannini, Directora General de Cortolima.