Paradoja en seguridad: aumentan homicidios en Ibagué mientras disminuyen en el departamento
La situación de seguridad en el departamento, es un tema paradójico, mientras en Ibagué crece la tasa de homicidios, en un 28%, en el departamento la tasa disminuye en el mismo valor, lo que pone en discusión que está sucediendo en la administración municipal en temas de seguridad.
En un informe entregado por el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Guillermo Alvira, dio a conocer que en el año 2023 se presentaron 134 casos de homicidio, mientras que en el Año 2024 96 casos, lo que se traduce en que la tasa de homicidios baja en un 28%.
“Al día de ayer estamos en un 28 %, por debajo del año anterior, el año pasado teníamos 134 homicidios, hoy tenemos 96, hemos logrado bajar esos índices”, indicó Alvira.
Esta información es bastante paradójica, ya que en palabras de Alvira ese mismo porcentaje del 28% de reducción a nivel departamental, se ha incrementado en la ciudad de Ibagué: “Y eso nos llevó a que hoy, desafortunadamente, Ibagué tiene por encima el 28%, nosotros (Gobernación) tenemos hoy el 28% por debajo”.
Según Alvira, el éxito de la disminución de las tasas de homicidio e inseguridad, se debe a la correcta ejecución del Plan Regional de Seguridad que se ha implantado a lo largo del territorio, indicando que lo que hace falta en Ibagué, es la implantación de una estrategia en materia de seguridad.
“Si no tenemos estrategia, no podemos llegar a nada, porque la estrategia es lo que se necesita para poder llegar a un fin”, enfatizó Alvira.
Frente al tema de seguridad en Ibagué, Alvira es solidario y menciona que desde el gobierno departamental están dispuestos a trabajar de manera articulada con la administración local para reducir los índices de homicidio y hechos de sangre en Ibagué.
"Si podemos de alguna manera ayudarle a articular una estrategia acá al gobierno municipal, yo estaría en toda la disposición (…), para poder brindarle un apoyo a ellos, acá necesitamos gente que sepa de seguridad, que entienda de seguridad, para poder armarle algo a la ciudad de Ibagué", concluyó.