Obras por impuestos se usará para Pagos por Servicios Ambientales
En una firma histórica, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid y Celsia formalizaron el primer convenio en el país para utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos para invertir en Pagos por Servicios Ambientales.
En el proyecto denominado Implementación de Pagos por Servicios Ambientales de regulación hídrica en el Parque Natural Regional Anaime-Chilí y su zona amortiguadora, complejo de páramos Chilí- Barragán, Cortolima es pieza clave dado que realiza el apoyo y asesoría técnica para desarrollar los procesos de preservación y restauración en áreas de ecosistemas estratégicos para los servicios de regulación hídrica.
Obras por impuestos para PSA
Obras por impuestos es un mecanismo tributario, mediante el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50 por ciento de su impuesto sobre la renta y complementarios, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza, con la supervisión del sector público.
En este caso y por primera vez en Colombia se usará para invertir en proyectos de conservación ambiental, se trata de un incentivo para la implementación de esquemas de Pago por Servicios Ambientales en más de 4 mil hectáreas. La inversión se realizará por más de 6 mil millones de pesos.
Cortolima, asesor técnico en PSA
Cortolima, como autoridad ambiental, firmó este convenio como actor clave en para la asesoría técnica en la implementación de este mecanismo gracias a la experiencia reflejada con el programa +VERDE Pagos por Servicios Ambientales, en el que se han invertido cuatro mil 800 millones de pesos en cuatro zonas de importancia ambiental del Tolima en Ibagué, Cajamarca, Chaparral y Planadas para 346 familias.
Importancia Parque Natural Regional Anaime Chilí
• Es un ecosistemas estratégico para el recurso hídrico.
• Los páramos prestan servicios ecosistémicos muy importantes de provisión, soporte y regulación del agua y el clima.
• Su conservación permite la protección de diversas especies animales y vegetales en peligro de extinción.
• El 50% de los páramos del mundo está en Colombia. El Tolima posee el 27.9% de los páramos en Colombia.
• Ahora las empresas pueden invertir directamente en el cuidado del ambiente a través del Pago por Servicios Ambientales, mediante el uso de sus impuestos sobre la renta y complementarios.
• El primer proyecto protegerá ecosistemas estratégicos de páramo con 25 familias que habitan en el Parque Natural Regional Anaime Chilí y su zona amortiguadora en el Tolima.