Contraloría General ratifica la transparencia de los procesos administrativos de la Universidad del Tolima
En el marco de la Audiencia Pública sobre “educación y corrupción financiera y política en las universidades” de la Contraloría General de la Nación que se realizó en los últimos días en presencia de estudiantes, docentes y ciudadanía en general en Bogotá, se dio a conocer que se encontraron 565 hallazgos administrativos con una incidencia fiscal de más de 32 mil millones de pesos.
La información fue presentada por Andrei Geovanny Rodríguez León, delegado para el sector de Educación de la Contraloría General de la República, durante la audiencia pública que organizaron dos representantes a la Cámara.
De esos 565, se dieron siete actuaciones de control fiscal, cuatro con incidencia penal (por constituirse en delitos) y 218 con incidencia disciplinaria. En estos últimos tres años, la Contraloría informa que logró recuperar 100 millones de pesos (de los 32 mil).
Durante el año 2020 se reportaron nueve instituciones educativas siendo la Universidad del Pacífico y la Uniamazonía con la incidencia fiscal más alta, en el 2021 fueron seis universidades liderada la lista por hallazgo financiero la Universidad del Cauca y seis casos en el 2022 convirtiéndose las Universidades Pedagógica y la Tecnológica con una incidencia de más de tres mil millones.
En los últimos meses la Universidad del Tolima ha sido objeto de diferentes denuncias sin fundamento. En la más reciente audiencia de la Contraloría sobre hallazgos en universidades del país, no se reportó ni se mencionó el nombre de la Universidad del Tolima, lo que indica que los procesos académico-administrativos que se adelantan al interior del alma máter se realizan en el marco de la transparencia y legalidad.
En el marco de la Audiencia, Rodríguez afirmó que la Contraloría General de la Nación continúa trabajando desde su Unidad recibiendo todo tipo de denuncias y realizando el respectivo seguimiento e investigación a las mismas.