"Deben evacuar los que están cerca de los bordes del talud”: Cortolima
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se pronunció respecto al movimiento en masa que se registró en las veredas La Gloria y Las Rocas, del municipio del Líbano, que provocó la caída de material al cauce del río Recio.
Precisamente, desde el 2 de febrero, en reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se solicitó visita que incluyó acompañamiento del geólogo de Cortolima, Ulises Guzmán y sobrevuelo el día 4 de febrero, en compañía de funcionarios de la Gobernación del Tolima.
“De acuerdo al informe técnico, se pudo establecer que efectivamente afloran en parte rocas metamórficas del grupo Cajamarca y depósitos de cenizas (arcillas) y debajo de estas, rocas ígneas granodioritas en parte fracturadas por ser zona de falla, y alteradas arenas de color blanco”, expresa el pronunciamiento oficial.
Por eso, Cortolima recomienda seguir el monitoreo y estar capacitando a la población que se encuentra aledaño al río 10 kilómetros aguas abajo y, especialmente, quienes se encuentran en los primeros dos kilómetros que pueden ser afectados en caso de rompimiento parcial de la presa.
“Es decir, que deben evacuar los que están cerca de los bordes del talud”, concluye Cortolima.