Represamiento del río Recio, ¿37 años después, se puede repetir la historia de El Sirpe?
Desde finales del pasado mes de enero, la comunidad de la vereda Pradera Baja del municipio del Líbano, así como una amplia zona rural de Lérida duermen con la amenaza del represamiento del río Recio ocasionado por un deslizamiento que se registró en la vereda La Gloria, del Líbano.
De inmediato viene a la memoria la represa del Sirpe en el río Lagunilla, por donde pasó el lahar que desencadenó la tragedia de Armero.
El distrito de riego del río Recio, Asorrecio, considera que esa es una amenaza para la bocatoma que está ubicada La Sierra, municipio de Lérida, que abastece de agua a cerca de 30 mil hectáreas de cultivos, así como a los acueductos de Lérida y Ambalema.
Luis Eduardo Cruz, técnico de Recursos Naturales de Asorrecio, indica que no se trata de sembrar pánico. “Este represamiento puede ser el vehículo que incremente cualquier deshielo que se genere en el Volcán Nevado del Ruiz. Podemos estar hablando que hay represados cerca de 300 mil metros cúbicos de agua", explica.
Por su parte, el geólogo Jonathan Ortiz asegura que allí hay más de 34 mil metros cúbicos de agua represados como lo señala un comunicado de Cortolima.
"Se debe actuar con más rigor técnico. El represamiento representa un potencial peligro para la población. Los fenómenos relacionados con el Volcán Nevado del Ruiz son impredecibles, pero el mapa de amenazas del Servicio Geológico Colombiano es muy claro. De canalizarse la erupción por la cuenca del río Recio podría encontrarse con ese represamiento y eso aumentaría exponencialmente una avalancha", indica.
La versión de Cortolima
Un informe de la autoridad ambiental señala que el área afectada por el movimiento en masa corresponde a 2,99 hectáreas y respecto al área del caudal represado indica que se trata de 0,67 hectáreas con una longitud aproximada de 298 metros, un ancho de 22 metros y una profundidad promedio de tres metros.
El ingeniero civil Óscar Eduardo Rodríguez Melo, profesional Especializado en Procedimiento de Gestión del Riesgo de la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, indica que allí en la vereda La Gloria hay represados aproximadamente 20 mil 100 mil cúbicos de agua.
El pasado 14 de abril, Cortolima realizó un sobrevuelo con drones de última tecnología para monitorear el comportamiento del río Recio.
“Nuestros funcionarios realizaron una nueva visita técnica de seguimiento al movimiento en masa en el río Recio, municipio Líbano, vereda La Roca, allí y usando drones de última tecnología. Una de las características evidenciadas es que se ha disminuido el volumen de agua dentro de la presa formada”, expresa un comunicado oficial de Cortolima.
Los técnicos de Cortolima en su informe técnico afirman que se puede inferir que el volumen de caudal represado ha ido disminuyendo de 34 mil metros cúbicos (en visitas del 3 y 4 de febrero) a 20 mil 100 metros cúbicos a la fecha. Igualmente, el volumen del movimiento en masa ha disminuido debido al lavado por las crecientes que se han presentado en el río”, concluye el documento.
Cortolima anuncia que continuará con el monitoreo de la zona del movimiento en masa teniendo en cuenta la inestabilidad que está presentado y el material suelto que se evidenció en la parte alta.