Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz
A través de un boletín extraordinario publicado esta mañana en sus redes sociales, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que el volcán Nevado del Ruiz incrementó la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico.
"Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases fue de 800 metros medidos desde la cima del volcán", informa el documento.
De acuerdo con el registro oficial del SGC, al menos en la jornada de ayer hubo reporte de avistamiento de emisiones desde el municipio de Murillo, mientras que en Manizales (Caldas) hubo una leve caída de ceniza que no generó mayores afectaciones.
"Continúan las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera, con niveles similares a los observados en los últimos días y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter", agrega el oficio.
Por ahora, las autoridades mantienen el nivel naranja que, entre otras cosas, anticipa una posible erupción en término de días o semanas.