Preocupación en Villahermosa ante posible crisis masiva de cafeteros
El alcalde de Villahermosa, César Augusto Restrepo, expresó su preocupación debido al complejo panorama que afrontan los cafeteros. Al menos 2 mil productores estarían bajo condiciones económicas adversas y aparentemente sin respaldo del Gobierno Nacional.
El mandatario dijo que las extensas temporadas de lluvias han disminuido la producción hasta en un 70%, y agregó que ahora, cuando el clima parece más favorable, el precio del café se ubica entre los promedios más bajos del mercado.
"Con el precio que actualmente tiene el café, los productores no alcanzan a sacar ni los gastos, esto va a generar un empobrecimiento de los cafeteros que tendrá incidencia en el tema comercial y de mano de obra. Hacemos el llamado para que a través del Ministerio de generen estrategias", sostuvo Restrepo.
Del mismo modo, mencionó la posibilidad de que existan subsidios para la compra de fertilizantes, o que se genere un respaldo a la carga como existía anteriormente con montos que oscilaban entre 200 y 300 mil pesos.
"Villahermosa es un municipio que sustenta su economía de la producción cafetera, por eso vemos con preocupación. Esperamos que no solo el Gobierno Nacional, sino también el Gobierno Departamental nos pueda brindar alguna ayuda", concluyó el alcalde César Augusto Restrepo.