¿Desde qué edad se debe hablar de sexo con los niños?
La sexualidad es un tema que para muchas personas puede resultar tabú dado que hasta hace muy pocos años se empezó a hablar de ella de forma libre y espontánea, se debe recordar que apenas hace unas décadas las mujeres seguían sometidas al dominio de sus padres, hermanos o esposas y sus derechos sociales y democráticos eran casi nulos.
Es por eso que aún le falta mucha evolución a la educación sexual de los niños y estos se ven contaminados con informaciones que muchas veces no corresponden a la realidad, es común que muchas personas hayan sido educadas sexualmente por la calle y no al interior de sus familias debido a la vergüenza que ocasiona hablar del tema.
El docente, médico y conferencista, Sergio Lastra, comentó que la educación sexual en el país es deficiente porque fue racionalizada y dejaron de lado la parte emocional, cuando la sexualidad tiene mucho más que ver con esta última parte, se les da mucha información a las personas pero no se les educa emocionalmente.
Para la especialista en sexología, Norma Bejarano, explicó que explicarle correctamente a un niño que es la sexualidad y hacerlo a tiempo puede reducir considerablemente el riesgo de que se conviertan en víctimas sexuales pues la confianza que generan los padres al abordar estos temas es fundamental para crear vínculos de comunicación.
“Tenemos la necesidad de sentir placer durante toda nuestra vida pero los niños que reciben una adecuada educación sexual tienden a iniciar su vida sexual más tarde y toman por lo general mejores decisiones, desde que se les inicia a hablar de sexo se le deben nombrar las cosas como son, es decir llamarle a los órganos genitales por el nombre, vagina y pene, cuando se le enseña a un niño un cuidado integral ellos mismos asumen la responsabilidad y empiezan a formar su autoconocimiento y autoestima”.
La doctora Bejarano afirmó que de ninguna forma a los niños se les debe llamar sucios o cochinos si en algún momento de su desarrollo normal empiezan a tocarse sus partes íntimas pues esto hace parte de su exploración de su propio cuerpo y su relación con el mundo.
Para la concejal Hasbleidy Morales se debe acabar con el tabú de hablarle a los niños de sexualidad cuando empiezan su desarrollo corporal pues desde que son bebés se debe iniciar a explicarles cómo funcionan sus cuerpos e irles dando más información a medida que van creciendo.
“Siempre hay que empezar a hablarles con naturalidad, hay que explicarles las normas que deben seguir como por ejemplo indicarles que nunca deben haber secretos con sus padres, cuando los niños entran al jardín se debe abordar el tema de los comportamientos de personas que les puedan insinuar cosas incorrectas”, afirmó Sergio Lastra.
Además enfatizó que muchos de los adolescentes han aprendido de sexualidad de personas externas a sus padres por lo cual hay que empezar a educar primero a los padres para que pueda abordar esta responsabilidad.
Jugar con sus genitales versus masturbación
En cuanto al tema de la masturbación, el primer acercamiento que tienen los niños con el placer genital, pues estudios han encontrado que incluso en el vientre los fetos se estimulan, el docto Lastra indicó que es un error por parte de los padres pensar que un niño pequeño se ‘masturba’, lo que hace el menor es jugar con sus genitales y experimentar las sensaciones que esto le produce.
“Cuando usted encuentra a su niño jugando con sus genitales, en la edad que sea, no lo castigue ni lo regañe porque puede hacer un daño irreparable, hacer que un niño cambie la percepción de que sus genitales son fuente de placer a que son fuente de displacer puede causar un daño muy profundo en su ser, tampoco se lo prohíba porque lo que hará es hacerlo más placentero para el niño, tampoco intente explicarlo porque ni usted va a saber que decir ni el niño le va a entender, simplemente evite, sí usted ve que el niño está jugando con sus genitales simplemente llame su atención con otro cosa sin decirla nada al respecto”.
Contaminación del Medio
Actualmente es muy común que los niños se vean contaminados por la influencia del medio pues mientras los padres intentan evitar el tema, el internet está cargado de contenidos sexuales que despiertan la curiosidad de los menores ya sea por exposición directa o por voz a voz de otros niños.
“Los niños en el manejo de la tecnología son más hábiles que los padres, cuando un niño menor de 12 años ve pornografía recibe un estímulo genital y es por ello que se empiezan a tocar para obtener placer genital, cuando un niño o niña entra a la adolescencia en ese instante y solo en ese instante se puede hablar de placer sexual y relaciones sexuales, entre ellas la auto estimulación o masturbación”.
El experto además enfatizó que la variación de relaciones sexuales que más está creciendo en el mundo es la del sexo virtual que para muchas personas resulta inofensiva pero que en realidad puede traer muchos problemas.
“Uno debe educar a sus hijos para que tengan relaciones sexuales, en la época anterior educaron sobre todo a las mujeres para que no las tuvieran y por eso hay muchas con grandes frustraciones sexuales, hoy en día debemos cambiar el concepto y realmente dar una educación sexual a los menores”.