“Años atrás la situación fue al contrario, muchos colombianos migraron a Venezuela buscando una mejor vida”: Óscar Gutiérrez
El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades, un claro ejemplo se vive en Latinoamérica ante la situación de los venezolanos, el llamado de este día es por un mundo con mayor aceptación por la diversidad y también la adversidad del prójimo.
En los últimos meses la migración de venezolanos que buscan un mejor futuro para sus familias se ha convertido en una verdadera problemática para los países vecinos, las diferencias culturales y las dificultades económicas hacen que muchas veces existan roces entre propios y extranjeros.
Sin embargo debe tenerse en cuenta que la migración siempre ha estado presente en todas las épocas de la historia e incluso Colombia es uno de los países que más remesas recibe del extranjero de países como Estados Unidos, Canadá y España, es decir los colombianos también hacen parte del fenómeno migratorio que busca mejorar la calidad de vida.
Actualmente en el Tolima hay registrados cerca de 600 venezolanos en Migración y se presume que la cifra continuará creciendo con el pasar de las semanas, si bien es cierto que su llegada puede causar un efecto negativo debido al escaso empleo que se oferta en estos momentos, también es cierto que son seres humanos que se vieron orillados a abandonar todo lo que conocían forzados por la situación política extrema que pasa el país hermano.
Óscar Gutiérrez, director de Derechos Humanos de la Gobernación del Tolima, explicó que bajo la dirección del gobernador Óscar Barreto se han iniciado estrategias de ayuda humanitaria para los venezolanos que arriban al departamento.
“Estamos iniciando un plan piloto de la mano de Migración para que estás personas se acerquen y legalicen su situación, hay muchos que tienen derecho a la nacionalidad o sacar un permiso de trabajo, nosotros les colaboramos guiándolos para que puedan acceder a servicios como salud, educación e incluso la nacionalidad”.
El funcionario indicó que dentro de los marcos legales la Gobernación está trabajando para brindar la mejor calidad de vida a los venezolanos que están llegando al Tolima e invitaron a la población a ser tolerable con ellos.
“Queremos llegar a estas personas y por eso con un par de líderes venezolanos iniciaremos una actividad en la que podemos indicarles qué deben hacer, cómo realizar los procedimientos pues muchas personas no se acercan a Migración por miedo a ser deportados”.
El director de Derechos Humanos hizo un llamado a la comunidad venezolana que permanece de forma irregular en la ciudad para que se acerquen a su oficina ubicada en el noveno piso de la Gobernación donde les podrán brindar orientación y apoyo para iniciar su proceso de legalización.
“En algún momento de la historia la situación fue al contrario, muchos colombianos migraron a Venezuela y fueron recibidos e hicieron sus vidas, ahora es nuestro turno de tender una mano amiga”.