AirCar: el carro volador, una realidad
A finales del 2020 el AirCar realizó por primera vez su vuelo real y a la fecha consiguió realizar el primer vuelo interurbano.
El vehículo volador estuvo durante 35 minutos y una distancia de 80 kilómetros entre los aeropuertos de Nitra y Bratislava, un tercio del tiempo que se necesita por carretera, y posteriormente tras su aterrizaje, circuló como un vehículo convencional por el centro de la capital eslovaca.
Klein Vision, compañía fundada por el profesor Stefan Klein, fue la encargada de consolidar el aparato que tardó alrededor de dos años en desarrollarse y en el que se invirtió un valor de menos de dos millones de euros.
El AirCar es un híbrido entre coche y avión que funciona tanto por carretera como por aire. Cuando se encuentra en tierra el aparato tiene el aspecto de un coche deportivo con un alerón gigante y con sólo pulsar un botón despliega sus alas, las cuales salen de su interior y el alerón se expande hacia atrás para alargarlo, convirtiéndose en avión.
En su parte interna está conformado por un motor BMW de 1,61, el modelo de dos asientos pesan 1.100 kg y puede transportar una carga adicional de 200 kg por vuelo, tiene una potencia efectiva de 140 CV y un paracaídas balístico en caso de emergencia. La autonomía de viaje estimada de AirCar es de 1.000 km y el consumo de vuelo de 18 l / h.
El precursor de esta novedad, Stefan Klein, precisó: "Los parámetros clave de vuelo confirmaron todos los conceptos y cálculos teóricos en los que se basó el desarrollo del AirCar. Después de completar todas las pruebas de vuelo requeridas de acuerdo con las regulaciones de EASA, entregaremos un modelo con un motor ADEPT certificado de 300HP dentro de los próximos 6 meses".
A su vez, manifestó que esta novedad generará libertad. "Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches".