Katalin Karikó y Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2023
Katalin Karikó y Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2023 por su destacada contribución al desarrollo de vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) que han revolucionado la respuesta global a la pandemia de COVID-19. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunció con entusiasmo esta distinción en reconocimiento a los hallazgos pioneros de estos científicos.
La investigación de Karikó y Weissman se centró en las modificaciones de las bases de nucleósidos en el ARNm, lo que permitió el desarrollo de vacunas altamente efectivas contra el COVID-19. Estas modificaciones resultaron fundamentales para el bloqueo de las reacciones inflamatorias y la estimulación de la producción de proteínas cuando el ARNm se administra a las células del cuerpo humano.
Un aspecto sorprendente de esta historia es que los galardonados publicaron los resultados de su investigación en un artículo en 2005, que en ese momento pasó desapercibido. Sin embargo, estos resultados sentaron las bases para los avances científicos cruciales que han tenido un impacto global durante la pandemia de COVID-19.
El Nobel de Medicina otorgado a Karikó y Weissman destaca la importancia de la investigación científica en la lucha contra amenazas para la salud humana, y subraya el papel fundamental que estas vacunas de ARNm han desempeñado en la prevención de enfermedades graves y la salvación de millones de vidas en todo el mundo. Este premio marca el inicio de la temporada de anuncios de los prestigiosos Premios Nobel, que incluyen categorías como Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.