¿Qué hace falta en Ibagué para generar mayores empleos?
En la mesa de trabajo de Golpes de Opinión el empresario de la ciudad, Álvaro Montoya, junto al concejal Liberal Camilo Delgado, el economista Leandro Vera y el ex secretario de Apoyo a la Gestión de Ibagué, Juan Diego Angarita, explicaron por qué en la capital del Tolima sigue predominando el desempleo y la informalidad.
De acuerdo con la última medición del DANE, Ibagué aparece como la séptima ciudad en el top 10 de las regiones del país con mayor desempleo.
Según el empresario, Álvaro Montoya esto obedece a un tema estructural.
“Este es un tema que se ha convertido en una tragedia para Ibagué en los últimos 20 años, nosotros no podemos creer que se haya hecho algo esencial, algo que realmente rompa con esa tragedia con al cual venimos cargando los ibaguereños desde hace mucho rato”.
Con respecto al enfoque estructural, precisó que hoy en día Ibagué no se ha puesto a pensar la razón exacta de por qué no hemos generado el empleo que se requiere.
“Nosotros creemos desde el sector real que no solamente existe el compromiso político sino ese decrecimiento que hemos tenido como ciudad, esa merma que hemos tenido con respecto a las demás ciudades y la falta de unas políticas gubernamentales claras para la generación de empleo. No ha llegado a la ciudad el empleo duradero y hoy en día no sabemos el por qué”.
El top indeseable
Para el economista Leandro Vera ese top es uno de los más indeseables, “yo creo que Ibagué hoy en día sigue cargando el lastre de una cantidad de decisiones de tipo administrativo y gremial que nos han perjudicado, yo creo que tanto Ibagué en comparación con otras ciudades, ve cómo su estructura productiva no se ha logrado equiparar y lograr esa retención de los profesionales y de aquellas personas que buscan empleo en la ciudad”.
Al mismo tiempo dijo que en años anteriores se buscó tener la retención escolar para mejorar la tasa de desempleo.
Políticas de la Alcaldía
Para Juan Diego Angarita, ex secretario de Apoyo A la Gestión y Asuntos de la Juventud de la Alcaldía de Ibagué, esta situación se está presentado por la falta de apoyo de políticas del orden nacional.
“Creo que obedecen a temas como la Reforma Tributaria que han afectado a la ciudad, pero creo que además es consecuencia de que la ciudad aún no ha encontrado su vocación, es decir, no ha encontrado un sector que pueda explotar y hacerse fuerte y competitivo”.
Factores exógenos
El concejal liberal Camilo Delgado dijo que no se deben desconocer los factores nacionales que están influenciado el desempleo en la ciudad, pero considera que eso no ha sido todo, ya que en la capital del Tolima a hoy ha faltado mucho más acciones desde el punto de vista institucional.
“Esta Administración Municipal ha sido muy compleja en los temas tributarios, hemos tenido cualquier situación de desaciertos en esta materia y hemos tenido que entrar a confrontar con argumentos, con cifras, con datos (…). Nosotros hablamos de empleabilidad pero no generamos las condiciones económicas y tributarias para que más gente tenga que invertir”.
Delgado dejó claro que se quiere industrializar Ibagué, pero se tienen altas tarifas en materia de Industria y Comercio.
“Queremos generar nuevas dinámicas económicas pero no contamos con un perímetro sanitario ya que el que tiene la ciudad es inferior al perímetro urbano requerido”.
Escuche la primera parte de Golpes de Opinión:
¿Afectación desde la Alcaldía?
Para el empresario Álvaro Montoya las acciones que ha generado la Alcaldía de Ibagué, como los tributos, son un tema impositivo que afecta los ingresos de los ibaguereños.
“Aquí a la ciudad le hizo falta ser pensada para traer la gran inversión y poder generar empleo; no estamos siquiera a la par de otras ciudades cuando se generan incentivos tributarios en la exoneración por ejemplo de Industria y Comercio, de predial, de algún alivio como el del alumbrado público frente a otra ciudades que sí lo están haciendo con respecto a la nueva inversión”.
Con relación al por qué Ibagué no es una ciudad atractiva hoy en día, el economista Leandro Vera manifestó que sin duda la ubicación geográfica es fudamental.
“Yo creo primero que las condiciones de tipo ideológico, es decir nuestra idiosincrasia es muy complicada, al ibaguereño cuando usted lo representa a nivel nacional siempre éste se encuentra con complicaciones frente a los proyectos productivos. Aquí también debo decir que el tema administrativo el cual debe ayudar en algún momento, sobre todo cuando se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial ya que se trató dar esas expectativas de crecimiento de la ciudad y miren hoy en lo que estamos; que no se ha logrado un aprovechamiento de esta dimensión que se esperaba por problemas hidrosanitarias y las expectativas de las personas por invertir”.
El ex funcionario municipal, Juan Diego Angarita, dejó claro que las medidas tributarias determinadas en Ibagué no son impositivas y no son exclusivas de la ciudad; ya que los empresarios hacen aprovechamiento del uso del suelo, es decir, que el comerciante puede hacer uso del espacio público, de su negocio al interior y no tiene por qué pagar una tasa extra.
“Frente al tema de Industria y Comercio estas se han limitado a cobrar lo que por ley y normatividad nacional indican, debo mencionar que alguno de estos aspectos están explicadas en la Ley 1819 de 2016 que es la Reforma Tributaria (…)”.
Al mismo tiempo indicó que se debe es mejor planificar la ciudad donde la Administración Municipal ha hecho unos esfuerzos muy grandes, por ejemplo los estudios de competitividad de Findeter y los estudios de Ibagué como ciudad sostenible.
Sobre la exoneración de las empresas el concejal Camilo Delgado no está de acuerdo que se deba aplicar.
“Aquí en Ibagué no hay grandes industria, como lo ha mencionado el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, Luis Alfredo Huertas, aquí la mayoría de empresas que se han matriculado son microempresas de cuatro a cinco empelados, a ello súmele la alta carga tributaria que deben cancelar, porque el tema de Industria y Comercio no es un sofisma sino una realidad (…) eso hace que los salarios que se le pagan a los jóvenes profesionales se han paupérrimos”.
Escuche aquí el pronunciamiento del ex secretario de Apoyo a la Gestión, Juan Diego Angarita, donde explica que la Administración Municipal no es enemiga de los estímulos tributarios para los empresarios:
La zona franca
Con respecto a la zona franca y la falta de condiciones para que se desarrollen bien las industrias, Álvaro Montoya, sentenció que se requiere es buen equipamiento.
“En Ibagué solo vemos centros comerciales donde se da un empleo temporal, cada cinco o seis meses al gente los cambian y no le dan efectivamente la estabilidad económica que el ibaguereño necesitan y requieren”.
Acotó que la zona franca de Ibagué en comparación con otras del país tiene exoneración por 10 años de predial y del tributo de industria y comercio.
Para Leandro Vera las condiciones económicas del territorio, en cuanto a su tasa impositiva conllevan a que en Ibagué cerca de las 5.000 empresas nuevas que se crean cada año, aproximadamente 3.000 están cerrando, es decir que no se tiene un porcentaje de crecimiento alto.
Conozca la segunda parte del debate de Golpes de Opinión:
Sobre las propuestas de empleo, Álvaro Montoya anunció en Golpes de Opinión que existe un estudio del Banco de la República que indica que Ibagué tiene un déficit de generación de 20 mil nuevos empleos.
“Ibagué debió generar 73 mil empleos y solo generó 59 mil en los años del 2002 al 2013. Al 2018 se calcula que tuvo que haber generado 110 mil empleos por su crecimiento y solo se llegó a 90 mil, es decir que hoy se tiene 20 mil de déficit”, precisó el empresario.