“Uno de los objetivos fundamentales que tenemos este año es lograr la acreditación”: Rector de la Universidad del Tolima
Calificado como positivo fue el balance que entregó el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, a los estudiantes, personal académico y administrativo de su gestión en estos dos años como rector interino, donde dejó claro que ahora como rector en propiedad por estos cuatros años trabajara en mantener y mejorar la estabilidad financiera que logró.
“Tuve la oportunidad de contarle a la comunidad universitaria como entregamos en ese periodo de transición una Universidad que después de dos años está trabajando de manera decidida y clara en la acreditación institucional; uno de los objetivos fundamentales que tenemos este año es lograr la acreditación”.
Agregó el rector que trabajará en la estabilidad financiera.
“También que esto nos conlleve a tener unos semestres con tranquilidad, poder cumplirle a los estudiantes con todas las garantizar, con todo lo que se requiere para poder ser estudiante de la Universidad del Tolima, poder cumplirle a los profesores, a los trabajadores y todos los que depende de la Universidad en sus obligaciones, permitiéndonos así trabajar en la reducción del déficit”.
Las cifras
De acuerdo al rector Mejía Patiño al 31 de diciembre del año pasada se logró según sus palabras una reducción de más del 64%.
“Este años con las dificultades que tenemos se ha proyectado un déficit superior pero estamos haciendo todas las gestiones internas y externas para que esta situación no sea superior a las que tuvimos en el cierre del 2017”.
El rector resaltó que desde que está a cargo del Alma Máter ha venido trabajando en la ampliación y cobertura educativa, también en la acreditación de alta calidad donde se pasó de 8 programas a 18 ya completamente certificados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.
“Lo que le estamos diciendo a la comunidad educativa es que a pesar de las dificultades que todavía tenemos, tenemos una Universidad que está tranquila y está trabajando en la acreditación; quiero señalar que hace dos años estábamos pensando en la intervención, en la Ley 550, pero hoy ya estamos pensando en acreditación institucional y en la estabilización financiera, fortalecer todos los ejes misionales para que lo que nos pasó no nos vuelva a suceder”, puntualizó Ómar Mejía Patiño.
Entre los nuevos rector del rector para el 2019 están:
*La acreditación institucional.
*Continuación en los procesos estructurales.
*Sacar adelante el Estatuto Institucional, Estudiantil, del Personal Administrativo.
*Aprobación de una macro estructura orgánica.
Apartes de la carta del rector:
“El 12 de septiembre iniciamos el periodo en propiedad de la Rectoría de la Universidad del Tolima, función que asumimos con total responsabilidad y transparencia en la búsqueda permanente de contribuir a su mejoramiento.”.
Y agregó que:
“En el periodo que nos aguarda se avizoran grandes retos institucionales, nos espera el objetivo primordial de asegurar la calidad y el prestigio de la institución en sus ejes misionales de docencia, investigación y proyección social; soportados en principios éticos que tengan como base un ambiente de sostenibilidad financiera y transparencia”.
Lea aquí la carta completa del rector Ómar Mejía Patiño.