Algunos retos para la banca colombiana hacia 2028 según Asobancaria
Durante su discurso de instalación del 23º Congreso Panamericano de Riesgo LAFTFPADM, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, subrayó que las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, son cruciales para que el país fortalezca su sistema de gestión de riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Comentó que “Colombia ya cuenta con 31 recomendaciones cumplidas de las 40; eso suma el 78% del total. Sin embargo, para 2028, todas deberían estarlo".
El líder gremial señaló que de las nueve recomendaciones pendientes la número 7 no ha tenido el avance esperado ya que en el país no se han implementado sanciones financieras dirigidas a la prevención, represión e intercepción de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Además, reiteró que "debemos centrar nuestros esfuerzos en entender la metodología de evaluación que emplea el GAFI y prepararnos. Será necesario reactivar el comité intergremial del sector financiero".
Por otro lado, Malagón insistió en que el uso del efectivo facilita el lavado de activos debido a su carácter anónimo y de difícil rastreo. Afirmó que reducir el uso del efectivo y bancarizar a las personas es crucial para mejorar la seguridad, aumentar la inclusión financiera y promover la transparencia en las transacciones económicas
El dirigente gremial mencionó la encuesta de percepción sobre el uso de los instrumentos para los pagos habituales en Colombia del Banco de la República en la que los consultados señalaron que el 75% de sus pagos se realiza en efectivo. No obstante, el presidente del gremio financiero considera ideal reducir esta participación al 41% para 2028.