Capacitaron a productores de cacao del Tolima para tener productos demandados en el mercado
Cacaocultores de los municipios de Palocabildo y Fresno recibieron la semana pasada, talleres sobre calidad y transformación del cacao a productos comerciales en el marco del proyecto de regalías -Apropiación social del conocimiento-. Esta actividad tuvo como principal objetivo orientar a los productores y compartir conocimientos en relación con el proceso de calidad y conversión de este fruto y así lograr un valor agregado en la comercialización.
Con el fin de capacitar a los cacaocultores de la zona norte departamento del Tolima, AGROSAVIA y el Sena desarrollaron talleres para garantizar mejores prácticas en los cultivos de cacao a través de capacitaciones en temas de poscosecha, que les permitirá fortalecer sus conocimientos previos sobre la calidad y ampliar el panorama de transformación del cacao como alternativas de ingreso y desarrollo socioeconómico.
“AGROSAVIA siempre está atento y ofrece las mejores recomendaciones para que nuestros cultivos de cacao sean bien gestionados. En estas jornadas podemos aprender y después llevar el conocimiento a otros pequeños productores que no puedan asistir a estos eventos”, declaró Evangelina Navarro productora del municipio Palocabildo.
Los talleres que se llevaron a cabo en las instalaciones del Sena La Granja, en Espinal, Tolima, se realizaron en dos jornadas de capacitación: en primera instancia asistieron productores del municipio de Palocabildo y posteriormente productores del municipio de Fresno. Estos a su vez se dividieron en dos sesiones: en la primera se manejó el tema calidad del cacao, (análisis físico y sensorial) que sirvió para orientar a los productores en la mejora de las prácticas de poscosecha que comprenden los procesos de: selección y recolección del fruto, fermentación, secado y almacenamiento. La otra sesión contó con un aspecto más práctico en el que los cacaocultores pudieron experimentar lo que es un proceso de transformación del cacao en diversos tipos de chocolates que son altamente demandados en los mercados colombianos.
El instructor del Sena Regional Tolima, Iván Ramírez, quien fue uno de los expositores del taller aseguró: “Venimos haciendo una articulación muy importante entre Sena y AGROSAVIA para generar un fortalecimiento de las competencias de los cacaocultores. De esta forma, potenciaremos a esta cadena tan importante que tiene tanta proyección y siga dando muy buenos frutos por el bienestar de todos”.
Estas actividades contaron con la participación de 44 productores (25 de Palocabildo y 19 de Fresno). Además de los dos municipios que fueron beneficiados con este taller, cacaocultores de Mariquita también tuvieron la posibilidad de estar presentes en este taller.