Así es el proyecto para potenciar comercializadoras agroindustriales en Planadas y Chaparral
Un total de 722 productores, transformadores y comercializadores que hacen parte de comercializadoras agroindustriales de sectores como piña, café, cacao y camarón están siendo beneficiados del programa ‘Comercializadoras agroindustriales más productivas’.
El programa, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutado a través de Colombia Productiva, en alianza con GdO, Promioriente y su Fundación Promigas, y Red Adelco, ayuda a estas comercializadoras a optimizar sus tiempos de producción; hacer más eficiente el transporte, la logística y el almacenamiento; y mejorar la comercialización de productos agroindustriales con el fin de aumentar sus ventas.
Alexandra Rizo, directora de mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó que “como parte de la implementación de la Política de Industrialización en los territorios y en aras de avanzar también en la construcción de paz a través del desarrollo de la economía de las regiones, nos hemos articulado con el sector privado para este programa con el fin de apoyar a estos negocios de la economía popular y que así reciban el acompañamiento que necesitan para mejorar su oferta y aumentar sus ingresos en al menos 10 %”.
Las siete comercializadoras seleccionadas reciben actualmente asistencia técnica, así como formación para que sus unidades productivas desarrollen habilidades que les permitan aumentar su productividad, eficiencia y sean sostenibles en el tiempo, con el fin de tener más clientes, acceder a nuevos mercados y aumentar sus ventas.
Los beneficiarios están recibiendo herramientas para mejorar sus negocios y aumentar su productividad y comercialización, entre las que se encuentran equipos y maquinaria, herramientas, apoyo económico para la obtención certificaciones y/o registros sanitarios o de calidad, software y tecnología.
Las siete comercializadoras seleccionadas representan cuatro cadenas priorizadas en los departamentos, alineadas con la vocación productiva: café, cacao, piña y camarón.
Estos sectores además están ligados a las prácticas culturales locales y forman parte de su identidad territorial. La mayoría de estas organizaciones son cooperativas y asociaciones con un sólido reconocimiento y trayectoria en sus regiones.
Sus proveedores son productores ubicados en diversos municipios, incluyendo municipios PDET. Además, los productos de estas abastecen mercados locales, regionales, nacionales, y algunas cuentan con experiencia en exportación.
Las comercializadoras beneficiadas en el Tolima
Tolima: en el municipio de Planadas se encuentra la Asociación de Productores Ecológicos del Tolima, ASOPEP. Su producto base es el café, el cual comercializada en presentación tostado y molido. Aquí se benefician 77 proveedores o productores, de los cuales 32 son personas víctimas.
Tolima: la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima, CAFISUR, está ubicada en el municipio de Chaparral. Comercializa café tostado y molido. Esta iniciativa beneficia a 71 proveedores o productores de los cuales 64 son parte de la población víctima de la violencia.
‘Comercializadoras agroindustriales más productivas’ hace parte de ‘Crecer Juntos’, la estrategia de economía popular que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través Colombia Productiva, y que responde a los lineamientos de la Política de Industrialización que busca el crecimiento productivo y comercial de las unidades productivas y micronegocios de la economía popular, pertenecientes a poblaciones étnicas y a víctimas del conflicto.