Cómo mitigar los efectos de las sequías en el campo colombiano
Ante las altas temperaturas y las bajas precipitaciones registradas en diversas regiones del país durante septiembre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su estrategia de Mesas Técnicas Agroclimáticas, reiteró su llamado a los productores para evitar la quema, hacer un uso responsable del agua y almacenar la mayor cantidad posible de este recurso, tanto para cultivos como para los animales.
Seguir estas recomendaciones es clave para mantener procesos de seguridad alimentaria y continuar con la producción de alimentos que permita una continuación del crecimiento del agro en lo que queda de 2024.
Aunque para esta época se esperaba un fenómeno de La Niña, los pronósticos del Ideam indican que la probabilidad de las lluvias del último trimestre del año estará por debajo de los históricos nacionales. Por eso, el llamado para seguir las siguientes recomendaciones.
Optimice los riegos. Implemente sistemas de riego por goteo o microaspersión para obtener ahorro. Verifique la calidad del agua, haga revisiones periódicas a mangueras, motobombas y válvulas de salida. Active los riesgos en las primeras horas de la mañana o al atardecer, evite hacerlo en horas de calor para evitar evaporaciones. Si tiene reservorio, cúbralo para que la radiación solar no evapore el agua.
Coseche la mayor cantidad de agua. En caso de precipitaciones, recoja toda el agua lluvia posible para usarla en sus cultivos. Evite también el desperdicio de agua en su casa y reutilizarla en las labores diarias.
Producción alimentaria. Ajuste las fechas de siembra priorizando cultivos tolerantes a las altas temperaturas. Haga aplicaciones de abonos ricos en potasio para ayudar a los cultivos a soportar la escasez de agua.
Manejo adecuado de los cultivos. Para conservar la humedad y nutrientes del suelo, evite la labranza excesiva y cubra los cultivos con materia orgánica para disminuir el impacto de la radiación solar.
Los animales. Mantenga hidratados a los animales. Revise galpones, hatos y corrales para evitar altas temperaturas en su interior. Haga mantenimiento a los bebederos para garantizar que tengan líquido suficiente. La construcción de cobertizos es una medida ideal para ello. Para conservar los estanques, evite la sobrepoblación de peces, revise de manera constante la temperatura del agua y mantenga en buen estado los dispositivos de aireación.
Evite quemas. Una de las mayores causas de los incendios forestales son las quemas de pastos y rastrojos para futuros cultivos. Recoja envases de vidrio que puedan hacer efecto lupa sobre el terreno. Revise el sistema eléctrico de su propiedad para evitar cortocircuito que puedan generar chispas que originen el fuego.
Estas medidas, de acuerdo al tipo de cultivos, será esencial para que no cese la producción de alimentos en el país y los pueblos rurales y étnicos tengan agua en medio de las fuertes temperaturas, la alta probabilidad de incendios forestales y la pérdida de cosechas por la reducción de los niveles de las cuencas hidrográficas y embalses.