MinAgricultura reporta disminución de altos inventarios de leche
La estrategia diferenciada que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene implementado para atenuar la actual situación del sector lácteo ha impulsado el aumento del acopio a los pequeños productores y la creación de mecanismos que facilitan la comercialización de leche en polvo, líquida y derivados, y el fomento a las exportaciones para la reducción de inventarios. Adicionalmente, se dispuso apoyo financiero para los productores en las principales cuencas lecheras del país.
Con una inversión de $7.200 millones, el programa de Estabilización para las exportaciones ha facilitado que 2.064 toneladas de leche en polvo de origen nacional lleguen a mercados extranjeros.
Con el Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche se han comercializado 988 toneladas de leche en polvo, 900.704 litros de leche UHT y 4.500 kilos de queso entre frescos y maduros. Estas negociaciones se realizan con el apoyo de la Bolsa Mercantil de Colombia y para su ejecución se destinaron $4.000 millones.
Dada la importancia de la cadena para la economía nacional, MinAgricultura ha liderado Mesas Técnicas de Compras Públicas generando acercamientos con entidades nacionales para promover el consumo de leche colombiana que contribuya a aumentar los volúmenes de acopio.
Una de esas alianzas se da con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que se aumentara la producción de bienestarina líquida y en polvo, lo que representa un consumo adicional de 2.1 litros de leche.
En lo referente a respaldos financieros, se adjudicaron recursos por $30 mil millones del Fondo de Solidaridad Agropecuario para aliviar la cartera vencida de 14.311 productores lácteos.
Esta suma de acciones se ha socializado por parte de MinAgricultura en distintos espacios como Asambleas departamentales, audiencias y debates de control político tanto en Cámara de Representantes como en el Senado de la República.
Para lo que resta de año se tiene previsto promover la estabilidad de la cadena con la puesta en marcha de un incentivo al almacenamiento de leche UHT, en polvo y quesos madurados, para mantener así la compra continua de leche cruda al productor nacional.
Vale recordar que, atendiendo la petición de los productores del país, se articuló un trabajo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la expedición de una salvaguarda que impone derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos.