Atención: incremento en el gas provoca un repunte en la inflación de Ibagué
Ibagué fue una de las ciudades de Colombia que, para el mes de septiembre, registró un mayor incremento en la inflación.
De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para septiembre de este año en la capital tolimense fue de 0,48%. Esta cifra es equivalente a la de Popayán y Bucaramanga, y supera la media nacional, que se sitúa en 0,24%.
Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que el factor que más contribuyó a la variación del IPC en Ibagué fue el gas.
"Lo que encontramos en este caso particular es que creció el precio del gas en 8,14%, con una contribución de 0,15 puntos porcentuales", aseguró la directora.
Este dato resulta preocupante si se tiene en cuenta que, recientemente, la ciudadanía y los concejales de Ibagué habían expresado su malestar por los altos costos de sus facturas de Alcanos.
Por su parte, otros de los aspectos que contribuyeron a la variación positiva del IPC fueron los precios de los alimentos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (2,53%), las frutas secas (10,49%), el suministro de agua (3,26%) y la electricidad (0,83%).
Del otro lado de la moneda, también se conocieron las subclases que registraron variaciones negativas con menor contribución, como las papas, la cebolla y el tomate, entre otros.
Al revisar la variación anual del IPC por dominios geográficos, encontramos que Ibagué se sitúa por debajo de la media nacional (5,81%), registrando un 4,79%.