Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Red Econova premia a empresa que diseña estufas eléctricas con residuos de paneles solares

37 compañías nacionales y 11 extranjeras presentaron propuestas de iniciativas enfocadas en acelerar la transición energética.
Imagen
El premio Econova incluye acceso a una bolsa común de $800 millones que permitirá a los ganadores llevar su tecnología a un nuevo nivel.
Crédito
Ecopetrol
12 Oct 2024 - 7:55 COT por Alfonso Aya Roa

Con una participación de 37 compañías nacionales y 11 extranjeras, el reto “Econova Hub Transición Energética” busca impulsar iniciativas que aceleren la transición hacia energías limpias. 

Octopus Force se llevó el premio por su innovador sistema de recolección, recuperación y adecuación de residuos industriales de paneles solares, transformándolos en cocinas que ofrecen una alternativa ecológica para sustituir la leña, la cual genera emisiones perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

“Estos paneles reutilizados y reacondicionados aseguran el suministro eléctrico de nuestras cocinas, demostrando su eficiencia y seguridad en condiciones reales. Con este tipo de incentivos y apoyo del Centro de Innovación Econova, buscamos fortalecer aún más nuestra tecnología para llevar energía limpia a las zonas rurales del país, donde el acceso a la electricidad es limitado,” afirmó Lorena Valencia, CEO de Octopus Force.

En un significativo avance hacia la sostenibilidad, Octopus Force, una empresa innovadora del Valle del Cauca, fue galardonada en los retos de innovación abierta de la red Econova. 

Su proyecto utiliza residuos de paneles solares para diseñar estufas eléctricas que funcionan con energía solar, contribuyendo a la transición energética en Colombia.

El reto también reconoció otras dos iniciativas destacadas: una plataforma digital llamada Red Dragon, desarrollada por la empresa bogotana Décimetrix, que tiene el potencial de detectar el estado y la calidad de las redes eléctricas de Ecopetrol, y una propuesta de batería de segunda vida para uso industrial, liderada por la firma BATx de Antioquia.

El premio Econova incluye acceso a una bolsa común de $800 millones que permitirá a los ganadores llevar su tecnología a un nuevo nivel. Además, se beneficiarán de programas de formación, capacitación y mentoría ofrecidos por los Centros de Innovación de la Red Econova a nivel nacional.