"Nos vendieron que la ciudad era un emporio turístico, pero nunca llegaron los turistas": Eduardo Bejarano
En el Ping Pong Político de Econoticias, los analistas Guillermo Hinestrosa y Eduardo Bejarano expusieron sus puntos de vista respecto a la crisis económica de liderazgo que ha venido afrontando la ciudad de Ibagué durante los últimos años.
Inicialmente, Hinestrosa se refirió a las consecuencias de la pandemia como un factor adicional al panorama adverso que ya se estaba afrontando, y agregó que aunque en su momento el municipio gozó de una robusta industria tetil, hoy existe un escenario empresarial diferente.
"Existía un espíritu asociativo muy importante, no de otra forma se logró reunir accionistas para conformar Aires. La Corporación Financiera del Tolima también reagrupó una docena de inversionistas tolimenses", afirmó el analista.
Por su parte, Eduardo Bejarano destacó que el departamento del Tolima ha marcado una disminución de su participación del PIB a nivel nacional, y manifestó que la carencia de liderazgo también se ha visto reflejada en el hecho de no haber encontrado oportunamente la vocación de la región.
"Nos vendieron que la ciudad era un emporio turístico, pero nunca llegaron los turistas, nos vendieron que éramos un emporio logístico, pero la logística siguió imperando en otro lado", afirmó Bejarano.
La discusión también se centró en el papel que cumplen algunas organizaciones que al parecer se escudan bajo el manto de gremios económicos, pero realmente no generan mayor productividad y desarrollo en las finanzas de la ciudad.
"El 95% del empleo lo generan las microempresas y son las más afectadas", sostuvo Guillermo Hinestrosa ante el aparente déficit de oferta financiera de las entidades bancarias para los pequeños empresarios de la capital tolimense.
Otro de los cuestionamientos estuvo relacionado con el accionar de las universidades, pues hasta el momento desde la academia no ha habido una ejecución de proyectos robustos que permitan tener mayor claridad en cuanto al comportamiento de la pandemia a nivel local.
"La Universidad de Ibagué ha hecho un ejercicio juicioso en el pasado de escoger a su rector (...) alguien que entienda que hoy las universidades en el mundo se están transformando, el modelo tradicional de educación ya no es el mismo", afirmó Bejarano.