Audaz propuesta de Colombia a la OMC sobre propiedad intelectual
El embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, Mauricio Bustamante, instó a un necesario examen exhaustivo de la implementación del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.
“La Propiedad Intelectual está en el centro de los debates más importantes de nuestro tiempo. La salud humana, el cambio climático, la sostenibilidad presupuestal, el desarrollo económico del mundo en desarrollo y las tensiones geopolíticas con la tecnología. Y debo decir que las reglas de PI de mayor profundidad, su monitoreo y discusión está acá en la OMS”, dijo .
En el discurso también se invitó a abordar los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, DPI, desde la política pública en búsqueda de un equilibrio entre la innovación y el acceso en el derecho a la salud.
Tal pronunciamiento generó expectativa y repercusión por lo audaz de la propuesta en un momento de coyuntura geopolítica importante.
El documento en el que Colombia propone implementar ámbitos colaborativos para identificar o generar indicadores y datos analíticos, los cuales no existen, se encuentran incompletos o no usados de la mejor manera, los cuales deberían garantizar una mejor implementación de los ADPIC en el tiempo y orientar discusiones para los tomadores de decisión en política pública. Para el cumplimiento de tales objetivos se plantearon los siguientes aspectos:
*Analizar tanto a nivel local como internacional la concentración de producción de conocimiento en sectores de interés en el tiempo, basado en métricas relevantes.
*Balance global de regalías pagadas dentro y fuera por país por el uso de los Derechos de Propiedad Intelectual, así como un balance de pagos por países.
*Balance global del uso de Licencias Obligatorias desde 1996, con énfasis en los problemas de exportación en ciertos países de interés.
*Balance global de las residencias/nacionalidades de innovadores entre los miembros, enlazado con un examen de la actividad de patentes a cargo de la Office of Subsequent Filing (OFS).
*Explotación de las “divulgaciones” una vez que los Derechos de Propiedad Intelectual terminan sus términos de protección.
*Utilización del artículo 44 del Acuerdo sobre los ADPIC por parte de los Miembros de la OMC.
Eco internacional
La propuesta hecha por Colombia ha tenido repercusión desde su divulgación. Por ejemplo, en el portal De Knowledge Ecology International se divulgó una nota donde se destaca la propuesta de Colombia.
En el portal de Geneva Heatlh Files, se indica cómo los países del sur global instan a espacios de discusión sobre los ADPIC y ejemplifica la propuesta de Colombia
“Colombia y algunos otros países han pedido que las cuestiones de propiedad intelectual ocupen un lugar central en la OMC”.
Se trata de un avance importante, visto también desde la perspectiva de los debates en curso en la OMS, donde las cuestiones de propiedad intelectual han llegado a un punto muerto en las negociaciones hacia un nuevo acuerdo sobre la pandemia.
Es de aclarar que la propuesta de Colombia considera varias ideas que pueden propiciar discusiones enriquecedoras a profundidad.
El propósito es que esas métricas o indicadores sienten las bases para el intercambio de ideas, y obtención de información relevante para discusiones futuras y la orientación en la ejecución de políticas de impacto en salud pública.