El vaso medio lleno y medio vacío de la economía colombiana para Fedesarrollo
Opiniones divididas ha dejado en el país las cifras de crecimiento económico que reveló el DANE, en el que se evidencia que el Producto Interno Bruto (PIB) creció tan solo un 0,7% en los primeros tres meses del año.
La tesis del Gobierno Nacional es que las cifras dejan al descubierto una reactivación económica en curso. La lectura contraria, como la del exministro José Manuel Restrepo, es que el país acumula tres recesiones seguidas.
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la situación económica se puede leer con el clásico dilema del vaso medio lleno y medio vacío.
“Los dos son correctos. El ministro de Hacienda tiene razón en que no estamos en una caída generalizada. Son seis, de los doce sectores, los que están cayendo. Los dos últimos trimestres hemos tenido crecimientos positivos. Técnicamente, se define una recesión como aquel periodo en el que se observan dos trimestres consecutivos de caídas en la actividad económica y eso no ha ocurrido, por lo que no estamos en recesión”.
Y agregó: “Por otro lado, también tiene razón Restrepo en que es un crecimiento mediocre, muy bajo y, prácticamente, un estancamiento de la actividad económica. Típicamente en Colombia el crecimiento a largo plazo es cercano al 3%. [Hoy] estamos muy lejos de esa cifra”.
Una fotografía exacta de la economía nacional pasa por revisar los diversos sectores productivos.
Según explicó Mejía, de las 12 ramas de la actividad económica de Colombia, seis de ellas registran cifras en ‘rojo’. “Es decir, la mitad de las ramas de actividad productiva de Colombia están en recesión”, indicó.
Para Fedesarrollo preocupa especialmente lo que está pasando con la Industria, que completa cuatro trimestres consecutivos de caídas en su actividad, y el Comercio, que completa cinco trimestres con datos desfavorables.
Esas dos ramas, sostuvo Mejía, representan el 30% de la totalidad del PIB, por lo que son fundamentales para la demanda de empleo.
“Por eso no sorprende que, cuando se revisan las cifras de mercado laboral, desde agosto del año pasado, en Colombia ha aumentado la tasa de desempleo”, aseguró.
En virtud de todo lo anterior, exhortó al Gobierno Petro a tomar las decisiones que necesita el país para garantizar un destacable repunte de la economía nacional. “Ojalá el Gobierno pueda tomar algunas decisiones para evitar que continúe este ritmo tan bajo de crecimiento económico”, concluyó.