Colombia debe ser como Dinamarca en redistribución de la riqueza: Ocampo
El designado ministro de Hacienda del electo presidente Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, aseguró en entrevista con una agencia internacional de noticias, que Colombia debe lograr una redistribución de la riqueza tal y como la tiene Dinamarca.
Señaló que uno de los pasos fundamentales en la administración que llega a la Casa de Nariño es reducir las brechas de desigualdad en el país, garantizando la vivienda, educación, salud y vías terciarias, eso si, siempre y cuando se respeten las reglas fiscales, la autonomía del Banco de la República y las políticas monetarias.
El objetivo de la administración Petro es claro, y es que busca dar las mismas oportunidades a los más vulnerables del país no con subvenciones sino con oportunidades reales en varios aspectos sociales, aunque admitió que se tratará de sostener los subsidios a quienes más lo necesitan.
La intención del gobierno es llegar a un capitalismo más al estilo de Europa del Este, más especifico al país nórdico de Dinamarca, y no el de un capitalismo donde la riqueza este distribuida para una elite que representa solo el 1% de la población.
“Queremos un capitalismo de Europa occidental. No un capitalismo en el cual la distribución del ingreso es de las peores del mundo. Mire Dinamarca, eso es capitalismo, pero tiene un Gini de 0,3. (el índice Gini se utiliza para medir el nivel de desigualdad cuyo valor máximo de igualdad es 0 y el más desigual es 1 ). Nosotros somos capitalismo, pero con un Gini de 0,5″, recalcó en una entrevista con AP.