Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sector lechero: mejores precios en el país pero bajo movimiento en las exportaciones

Según los datos de IPC, los colombianos han visto subir un 20% la leche, 11% los quesos y casi 17% la mantequilla.
Imagen
Crédito
Cortesía
20 Ago 2022 - 12:39 COT por Ecos del Combeima

Las exportaciones lácteas en 2021, aunque escasas, lograron duplicarse en valor, pero este año el conflicto ucraniano viene pasando factura, de tal manera que a mayo muestran una caída a la mitad, especialmente por cuenta de la leche en polvo que se venía enviando a Rusia. 
 
Un análisis de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, indica que las estrategias de largo plazo del gremio procesador ha estado en poder desarrollar el mercado de exportación, aprovechando la certificación de país libre de aftosa, para aprovechar la capacidad de pulverización y encontrar una salida en momentos de excedentes de producción. 
 
Sobre los precios de los insumos, un factor que en el presente año ha afectado la actividad agropecuaria y ganadera del país han golpeado los márgenes de los ganaderos lo que llevó a una caída en el acopio formal (-7%). 
 
El almacenamiento este año se recupera con un crecimiento a mayo de casi 8%, a lo cual hay dos explicaciones. Por un lado, los ganaderos se han visto incentivados a invertir en fertilización y cumplir con los programas de alimentación y, por el otro, hay un mayor incentivo a venderle a la industria formal ante el acelerado aumento del precio (48% a mayo). 
 
Costos de producción preocupan
Los costos de los insumos en 2021 golpearon los márgenes del ganadero, lo cual llevó a una caída. 
 
De seguir creciendo la oferta es posible que la industria decida recortar sus bonificaciones voluntarias. En ese punto, preocupa que la caída en precio vuelva a afectar los márgenes del ganadero, señala el documento. 
 
Aunque los insumos en los mercados internacionales han corregido parcialmente a la baja, las dificultades logísticas y el nivel de la tasa de cambio no han permitido que esto se traduzca en ahorros significativos en los costos. 
 
Una caída en precios más veloz que el ajuste en costos generaría de nuevo una situación de inestabilidad en el sector. 
 
Inflación
Las cifras del DANE hablan de un crecimiento real de las ventas de la industria láctea a mayo de este año del 4%. 

Sería de esperarse, dice el reporte,  que el aumento en precios al ganadero siga en buena medida siendo trasladado al consumidor, quien a mayo venía pagando, según los datos de IPC, 20% más por la leche, 11% más por los quesos y casi 17% más por la mantequilla. 
 
Concluye el análisis que esta situación, tarde que temprano, debería empezar a afectar los volúmenes de venta ante la imposibilidad de mantener ese ritmo de gasto en el hogar colombiano.