Soplan vientos de recesión
El presidente Gustavo Petro dijo que el mundo en 2023 se enfrentará a una recesión que causará serios daños a la economía internacional y obviamente a Colombia.
El jefe del Estado reiteró sus críticas al Banco de la República sobre el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación y dijo que este mecanismo servirá de “correa de transmisión de la recesión mundial a Colombia”.
Este fenómeno económico se presenta cuando un país registra caídas consecutivas en dos trimestres en su Producto Interno Bruto, PIB. Esto no ha ocurrido todavía en Colombia y los analistas internacionales al igual que las entidades crediticias globales señalan a Colombia como la economía que más crecerá en América Latina durante 2022 con un 7,6%.
Para el Banco de la República, en la publicación de las Minutas de la más reciente reunión de su Junta Directiva, “el indicador de seguimiento de la economía, ISE, al igual que varios indicadores para el tercer trimestre, comienzan a mostrar señales de desaceleración de la actividad productiva. Esa tendencia podría reforzarse en los próximos meses como consecuencia del agotamiento de los efectos de la demanda represada pospandemia, los efectos de la mayor inflación sobre el ingreso real, un menor impulso fiscal y la postura restrictiva de la política monetaria. Teniendo todo esto en cuenta, y los riesgos asociados a un contexto internacional adverso, el equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1% a 0,7%.
Según el Banco Mundial, Colombia tiene un historial de gestión macroeconómica y fiscal prudente, anclado en un régimen de inflación objetivo, un tipo de cambio flexible y un marco fiscal basado en reglas, lo que permitió que la economía creciera ininterrumpidamente desde el año 2000 y proporcionó el espacio político para responder a la crisis de COVID-19.
La economía colombiana se ha recuperado de forma vibrante de la crisis del COVID-19, soportada por el impulso del consumo que había sido reprimido durante la pandemia. El PIB repuntó un 10,7% en 2021 y se prevé que crezca un 7,1% en 2022. Esta excepcional dinámica ha llevado a la economía a operar por encima de su potencial y, se prevé que el crecimiento se reduzca gradualmente hasta 2,8% en 2025.
La fuerte demanda interna, la depreciación del peso colombiano, la indexación de los salarios y de los precios regulados y las presiones de los precios internacionales empujaron la inflación hacia el 10%.
La entidad multilateral señala que la reforma fiscal presentada en agosto pretende aumentar el recaudo fiscal, incluso de nuevos impuestos, y la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas. Una mayor recaudación permitiría reforzar el sistema de protección social y asegurar la reducción del déficit fiscal.
Analistas
El exministro de Hacienda y hoy profesor titular de la Universidad de Columbia, Mauricio Cárdenas, dijo que la recesión que se prevé llegue en 2023 tiene causas internacionales. Colombia es un país que ha crecido en forma sostenida en los dos últimos años y si se hacen bien las cosas podría salir de este fenómeno internacional sin muchos daños.
Dijo que el Banco de la República ha venido cumpliendo con su tarea de controlar la inflación y lo ha hecho como lo debe hacer, con un aumento en las tasas de interés.
Señaló que no hay causas totalmente internas para la alta inflación y la desaceleración. son factores globales.
El representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, dijo que Colombia tendrá este año y en 2023 un crecimiento positivo, aunque en el del próximo año será muy inferior al 7,6% que se registra en 2022, y podría estar por el orden de 1,7% al 2,2%.
Lo que hay que tener es cuidado con lo que se va a aprobar en la reforma tributaria, que retoma su camino por el Congreso la próxima semana.
Señaló que no hay consenso sobre los artículos del proyecto de ley de reforma fiscal que pueden ser peligrosos para la economía y mantener unas finanzas sanas en 2023.
Sostuvo que el presidente habla de recesión debe impedir que las fórmulas contra la recesión actúen como por ejemplo el alza de tasas de interés, que es lo que está haciendo el Banco de la República y que ha sido criticado por el jefe de Estado.