Versiones encontradas sobre ponencia de la reforma tributaria
Al caer la noche de este lunes aún no se tenía conocimiento pleno sobre la radicación de la ponencia de la reforma tributaria que deben estudiar las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes en los próximos días.
Al inicio de la tarde, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar anunciaba en su cuenta de la red social Twitter, que ya esta radicado el documento para ser analizado por el Congreso.
Minutos más tarde, por la misma vía, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay salió a desmentir el trino del legislador Bolívar y aseguraba que no había terminado aún la reunión de ponentes y que era mentira que el documento ya reposara en la secretaría general tanto de Cámara como de Senado.
La reforma tributaria ya pasó los debates en las comisiones económicas que sesionaron conjuntamente hace dos semanas y se procedió a ajustar la ponencia para llevarla a las plenarias de ambas aportaciones en busca de aprobación.
Desde las distintas fuerzas políticas se han realizado una serie de críticas por los efectos que consideran algunos dirigentes podría tener la norma impositiva sobre el crecimiento económico y la inversión en el país.
Por ejemplo, pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció la semana pasada que el pan fabricado en las panaderías de barrio no tendría impuestos en la reforma, esta mañana Adepan, la agremiación que reúne a los panificadores señaló que, de aprobarse la iniciativa gubernamental, el precio de producto podría subir unos $200, lo que en mejor de los casos colocaría en producto sobre los $700 u $800 la unidad.
Ocampo en una declaración dijo que los que sí se verían afectados en este renglón de la producción serían los panes industriales.
De otra parte el centro de pensamiento económico Fedesarrollo, aseguró al mediodía de hoy que la reforma tributaria pondría en riesgo el crecimiento económico y la inversión en el sector minero energético del país. No es la primera vez que este ‘Think Tank’ habla sobre el tema, ya lo había realizado sobre el impuesto a las pensiones, que fue retirado del articulado.
Otro de los centros de estudios que se pronunció sobre el trámite de la tributaria fue la Cámara de Comercio Colombia Americana, Amcham Colombia, cuya directora, la exministra Marca Claudia Lacouture, señaló que desde la entidad “destacamos la permanente disposición al diálogo y escucha por parte del Ministro de Hacienda y su equipo en la construcción de propuestas para que el proyecto de reforma tributaria que entrará en su recta final logre los objetivos de recaudo sin afectar la capacidad del tejido empresarial de generar empleo y desarrollo en beneficio de todos los colombianos”.
Hizo un llamado a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes a que se dé una discusión responsable, sin afanes y a conciencia de las implicaciones que las medidas traerán para el país.
La reforma tributaria le dará al Gobierno la posibilidad de recaudar en el cuatrienio de Gustavo petro unos $80 billones, 20 millones de pesos por año, que según se dice serían invertidos en la disminución del Déficit Fiscal, agua potable, vías terciarias, educación gratuita, Reforma Agraria, etc.