Evasión en Colombia vale $80 billones al año
La cifra de $80 billones dada conocer por el director de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Luis Carlos Reyes, sobre el costo que para el fisco nacional representa la evasión en el país, prendió las alarmas del Gobierno.
Reyes, quien participó en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo que esa cifra representa cuatro veces lo que se busca recaudar durante 2023 por la reforma tributaria.
Según el director de la DIAN, al hablar en la rendición de cuentas dijo que la situación es preocupante, en el campo de las personas naturales la evasión llega al 2,2% del Producto Interno Bruto, PIB y algo similar ocurre en materia de IVA donde los cálculos apuntan a que el no pago está ´por el el orden 1,8% del PIB.
Señaló Reyes que en la reforma tributaria, que está para sanción presidencial, luego de la revisión de la oficina jurídica de la Presidencia de la República, se dota a la DIAN de las herramientas necesarias para dar una lucha frontal contra la evasión.
Dijo que la DIAN tiene un faltante importante en personal y de recursos que impiden fiscalizar como debe ser a los contribuyentes, lo que lleva a que se presente ese fenómeno evasor.
Explicó que la reforma tributaria contempla una serie de sanciones para los evasores, específicamente en los que tiene que ver con la omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes.
Dijo que con la norma que entra en vigencia el primero de enero de 2023 habrá cárcel hasta por tres años para quienes cometan delitos que defrauden al Estado.