Colombia le cierra la puerta a nuevos contratos petroleros
El Gobierno Nacional anunció que tomó la decisión de no firmar más contratos de exploración y explotación de gas y de petróleo.
Así lo dio a conocer la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al intervenir en una de las reuniones del Foro Económico Mundial, donde ratificó una de las promesas de campaña.
Vélez señaló que “esta es una decisión polémica a nivel nacional, pero para nosotros (Gobierno), esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático,porque sabemos que esta decisión es una decisión planetaria absolutamente urgente".
No es la primera vez que la Ministra Vélez habla sobre el tema, recién posesionada, en agosto de 2022 anunció que el Gobierno no explotaría y ni explotaría más hidrocarburos y anunció una transición energética, hacia generación limpia.
Esto le costó a la funcionaria que desde las bancadas de oposición e independientes en el Congreso promovieron una moción de censura, la que no fructificó.
La Ministra dijo que el cierre de la industria petrolera y gasífera en Colombia, es una promesa del presidente Gustavo Petro.
El exviceministro de petróleo, Julio Cesar Vera dijo que esas declaraciones se convierten en una señal muy negativa para el país y puede afectar no sólo las decisiones de inversión en el país.
Se estima que la industria petrolera invierta en el presente año unos cinco billones de pesos.