Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Bancos de Desarrollo de América Latina, una coalición para conservar y restaurar la Amazonía

La organización manifestó su intención de crear e implementar soluciones financieras y brindar apoyo técnico a emprendimientos sociales, ambientales y económicamente sostenibles en esta región de América Latina.
Imagen
Crédito
La Portada SM
12 Ago 2023 - 10:52 COT por Ecos del Combeima

El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, junto con otras bancas de desarrollo de América Latina conformaron la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo.

Esta trabajará en la creación e implementación de soluciones financieras y en brindar apoyo técnico a emprendimientos sociales, ambientales y económicamente sostenibles, especialmente actividades productivas inclusivas, que promuevan la conservación y restauración de la Amazonía y la reducción de las desigualdades sociales y regionales.

Además, los bancos establecieron un grupo de trabajo para intercambiar información y evaluaciones que les permitan identificar oportunidades para apoyar proyectos públicos y privados económicamente sostenibles, inclusivos y climáticamente positivos, que generen empleo e ingresos a nivel local, especialmente para las familias de bajos ingresos.

De otro lado, las soluciones financieras propuestas deben utilizar recursos públicos y privados que fomenten la participación del sector privado para promover, escalar y acelerar el desarrollo sostenible de la región.

“Para Findeter es muy importante hacer parte de la Coalición porque como aliados del desarrollo regional estamos comprometidos con impulsar iniciativas en la Amazonía que generen crecimiento económico sostenible y que sean respetuosas con las poblaciones que habitan el territorio, su biodiversidad y el medio ambiente”, dijo el presidente de Findeter.

Agregó que la Entidad tiene retos en esta zona del país, que van en línea con los objetivos del Gobierno Nacional, como son, apoyar el desarrollo de infraestructura para la transición energética, promover el acceso y el uso eficiente del agua, impulsar proyectos que permitan la correcta disposición de residuos sólidos, asegurar un mayor acceso a las TIC para la integración de las regiones más apartadas y generar infraestructura resiliente al cambio climático. Lo anterior, con criterios de sostenibilidad y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La conservación de la Amazonía se ha visto amenazada por la explotación minera, los proyectos hidroeléctricos, la construcción de vías, la agricultura intensiva, entre otros, que causan deforestación, contaminación de las fuentes de agua, pérdida de la biodiversidad y afectación de las comunidades indígenas.

 

Pobreza

De acuerdo con cifras del Dane, la Amazonía colombiana, compuesta por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, presenta altos niveles de pobreza, siendo Guainía y Vaupés los departamentos con mayor cantidad de hogares que viven en estas condiciones (46,5% y 47,1% respectivamente). Estas cifras superan significativamente el total nacional, que alcanza actualmente el 12,9%.

A lo anterior se suma el bajo acceso a la educación. El índice de bajo logro educativo alcanza más del 50% en los departamentos de esta región. Adicionalmente, la población enfrenta limitaciones en cuanto a la cobertura de servicios básicos, como acceso a agua potable y saneamiento.

Esta situación es particularmente crítica en Guainía y Vaupés, en donde el índice de privación de acceso a fuentes de agua mejorada alcanza niveles del 72,1% y 73,1% respectivamente.

Adicionalmente, se presenta un alto déficit de vivienda. En el Censo Nacional realizado por el Dane en 2018, se identificó que los departamentos del Amazonas y Vaupés tienen una gran carencia en materia de vivienda por núcleo familiar, alcanzando cifras del 59,07% y 81,21% respectivamente.