Tolima, fundador de la Cámara de la Pequeña Minería
La Asociación Colombiana de Minería y un grupo de pequeños y medianos mineros de Antioquia, Tolima, Cauca y Santander suscribieron hoy el acuerdo que crea la Cámara de la Pequeña Minería, en el marco del Congreso Nacional de Minería, el encuentro más importante de la industria, que se lleva a cabo en Cartagena.
Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, indicó, “nos alegra compartir con el país la creación de la Cámara de Pequeña Minería, una iniciativa que nos une como sector para fomentar procesos de formalización, generar valor compartido, pero sobre todo en el desarrollo de un trabajo conjunto para aportar al bienestar del territorio”.
El líder gremial indicó durante la apertura del Congreso, que “uno de los grandes retos que han encarado los distintos gobiernos y el ecosistema minero, es el de lograr mecanismos eficientes para incentivar la formalización de pequeños y medianos mineros. Para superar este reto, la minería formal y bien hecha, puede ser el gran aliado en la construcción de la Paz total que necesitan los territorios y el país”.
Lo anterior coincide con la política pública de formalización. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que el gobierno ha venido trabajando en el tema para que los mineros pequeños y artesanales entren a conformar la cadena productiva.
“Llevamos 1.500 mineros formalizados en Antioquia, Caldas y Risaralda, que se suman a 21 mil mineros en camino a la formalización. Son miles de personas que desarrollan la minería en Colombia y que ven en el sector sus proyectos de vida.. La importancia de la minería no solo es económica, sino social y nos impone retos, que desde nuestro punto de vista superan el marco legal”, afirmó.
La conformación de la Cámara de Pequeña Minería garantiza una vocería gremial unificada, transferencia de conocimiento y buenas prácticas que impulsen a los pequeños mineros a operar con los más altos estándares ambientales, técnicos, financieros y de seguridad industrial, así como a la mejor interlocución con el Estado.
En este sentido, el primer Día del Congreso de Minería 2023, culmina con una jornada en la que se enfatizó en que para la Paz Total, la reindustrialización de las regiones y la formalización de los pequeños y medianos mineros, se requieren políticas públicas que impulsen la competitividad del sector y por tanto, el aporte de esta industria a las regiones.