En regiones se impulsará agenda de sostenibilidad
Hay una gran oportunidad para impulsar la agenda de hidrógeno desde las regiones. Con ese fin, la Cámara de Hidrógeno de la ANDI- Naturgas estará en Antioquia, Barranquilla, Cartagena, La Guajira, Valle del Cauca y Manizales, que son los hubs de hidrógeno identificados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, en el estudio “Identificación de Hubs H2 Verde”, publicado recientemente.
La creación de hubs permiten la conexión entre la oferta y la demanda de hidrógeno en un área geográfica definida, con uso compartido de la infraestructura y facilitando la creación de economías de escala. “Observamos un gran potencial en estas regiones para impulsar la agenda de sostenibilidad y de integración de energías limpias. Con este propósito, iniciamos un recorrido por los hubs, estableciendo diálogos con empresarios de las Seccionales de la ANDI, Gobiernos locales, autoridades y academia”, comenta Karen Peralta, directora de la Cámara ANDI- Naturgas.
La visión de convertir a Colombia en un referente en la economía del hidrógeno debe revisarse desde las regiones de alto potencial y aprovechar las ventajas competitivas y los recursos disponibles en diversas regiones del país.
En Antioquia, por ejemplo, la combinación del recurso hídrico, infraestructura logística y el compromiso con la descarbonización crea un entorno propicio para el desarrollo de proyectos de hidrógeno. Barranquilla, con su ubicación, su amplio desarrollo industrial y su objetivo de fortalecer la integración de energías renovables, se presenta como una locación estratégica para ser un hub de hidrógeno en el Caribe. Por otro lado, Cartagena, conocida por su industria petroquímica y su desarrollo en materia de innovación puede aprovechar su experiencia para la transición hacia una producción de bajas emisiones.
En el Valle del Cauca, la diversificación de la economía y la presencia de sectores clave como la agroindustria, ofrece oportunidades para integrar el hidrógeno en procesos productivos aprovechando recursos como la biomasa. En Manizales, con su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, podría convertirse en un referente en el desarrollo de tecnologías de uso final del hidrógeno.
En La Guajira se identifican inmensas oportunidades debido al gran potencial renovable y a los planes de transición del país, es importante articular las diferentes iniciativas y trabajar en los habilitadores para el desarrollo de proyectos en la región.
“Durante nuestros diálogos, buscamos definir acciones conjuntas que impulsen la materialización del hidrógeno como una alternativa viable para la descarbonización, desde propuestas de políticas y la identificación de fuentes de financiamiento hasta la creación de alianzas para atraer inversiones en estos proyectos estratégicos para el país. Estamos convencidos de que el despliegue de estrategias regionales para consolidar el ecosistema del hidrógeno abrirá nuevas oportunidades de crecimiento económico a la vez que contribuye a las metas nacionales de descarbonización” concluye la directora de la Cámara ANDI- Naturgas.