Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Yo no soy barretista ni jaramillista, yo soy empresarista": Luis Alfredo Huertas

El presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué aseguró que tomar una postura en defensa de los empresarios es su responsabilidad y que eso no lo ubica en ninguna corriente política.
10 Ago 2017 - 12:11 COT por Ecos del Combeima

Sobre el nuevo Perales y el desarrollo turístico conexo del futuro

Luis Alfredo Huertas: El punto de vista logístico es mucho más importante, teniendo una zona franca, un aeropuerto que tenga conexión con otras ciudades e incluso internacional, eso abriría una ventana gigante a nuestra región. Sobre el tema turístico también hay una cantidad de proyectos, sin embargo, creo que el impacto más fuerte se genera desde lo logístico.

¿Cómo va el clúster del turismo?

LAH: Vamos muy bien, el clúster ha avanzado, es el más nuevo, la receptividad de los empresarios ha sido total, hemos empezado a aplicar una cantidad de estrategias, incluso el mes pasado tuvimos algunos empresarios en España en una misión que hicimos con la Universidad de Andalucía, aprendiendo de turismo; la idea es fortalecernos, poder aplicar esas técnicas acá, la gente dice que en Ibagué no hay nada para hacer y resulta que sí se pueden explotar muchas cosas desde el punto de vista turístico. 

Hemos venido trabajando con las diferentes instituciones, el tema de turismo y naturaleza es muy importante en la región, tenemos una gran riqueza pero nos falta explotarla y desarrollarla, y ese es el trabajo que venimos haciendo.

Sobre la campaña que creó la Cámara de Comercio de Ibagué tras la reunión con el cantante tolimense Santiago Cruz

LAH: Creo que hemos perdido la confianza en Ibagué, todo lo que nos ha pasado, lo de los Juegos Deportivos Nacionales, la corrupción política ha hecho que poco a poco dejemos de creer en nuestra ciudad; es increíble que la gente de afuera vea más las oportunidades que tenemos que nosotros mismos. Con Santiago Cruz estamos trabajando en reforzar el posicionamiento y la identidad musical de Ibagué (...) desde la Cámara nos encargamos de hacer la campaña 'Yo creo en Ibagué', es creer que podemos sacar esta ciudad adelante.

Sobre la gestión que ha realizado en la Cámara de Comercio de Ibagué

LAH: Yo defiendo con argumentos a los empresarios porque es mi deber como presidente de la Cámara, no sólo lo he hecho ante la Administración Municipal sino también ante la Gobernación y hasta en la Presidencia de la República, yo lo que tengo claro es que soy el vocero de los empresarios y que cualquier cosa que los afecte me obliga a pronunciarme, y eso no significa que yo esté en contra del alcalde o en contra del gobernador, desgraciadamente vivimos en un país polarizado, yo no soy barretista ni jaramillista, yo soy empresarista.

Con la Alcaldía y la Gobernación trabajamos muy bien y no hay ningún problema, pero eso no me va a cerrar la boca a la hora de asumir posturas importantes en defensa de los empresarios.

¿Es cierto que hay miembos de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué a quienes les incomoda su posición de independencia porque se podrían perjudicar sus negocios privados con la Alcaldía o la Gobernación?

LAH: Eso es falso, las discuciones que hay en el interior de la junta directiva son profesionales, con argumentaciones; obviamente hay diferentes formas de pensar, lo que sí es cierto es que en conjunto la junta directiva apoya la defensa de los intereses de los empresarios, mal harían en querer silenciar al presidente cuando sale a defenderlos.

¿Qué tan cierto es que a la Cámara de Comercio de Ibagué llegaría Guillermo Espinosa Reyes?

LAH: El tema es que el doctor Alfonso Reyes, quien fue el rector de la Universidad de Ibagué, una persona de las más altas calidades, al trasladarse a Bogotá para asuminar una decanatura en la Universidad de Los Andes, no pudo continuar y ese puesto quedó vacante. Independiente del nombre que esté ahí, lo que no interesa es que sea una persona con las características de los miembros actuales, personas honorables que buscan el bien de los empresarios.

¿Cree que la economía de Ibagué va bien?

LAH: Creo que la economía del país va mal, y obviamente la de Ibagué también; el año pasado dimos una pelea grande en el tema de los impuestos y lo decíamos argumentado con números, no se puede pretender apretar a los empresarios formales a punta de impuestos (...) nosotros decíamos claramente que subir los impuestos en esa época del año iba a ser malo, el año comenzó comercialmente muy mal. 

El consumo de los hogares lleva más de 14 meses en negativo, los últimos meses ha tenido un pequeño aumento, no el que se esperaba, el mes pasado creció sólo el 1.2% y si los hogares no consumen significa que hay desempleo y productos caros.